29 mar. 2024

En Cancillería se halló documento ligado a Loizaga

El investigador de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), Federico Tatter, explicó a ÚH que el documento que compromete al actual canciller nacional Eladio Loizaga como participante en una reunión de la Liga Mundial Anticomunista en 1979 fue hallado por la Comisión en la propia sede de la Cancillería Nacional.

Anticomunista.  Eladio Loizaga figura como  participante en una reunión de la Liga Mundial Anticomunista en 1979.

Anticomunista. Eladio Loizaga figura como participante en una reunión de la Liga Mundial Anticomunista en 1979.

En el documento, se cita a Loizaga como uno de los participantes de una reunión de coordinación del Comité Organizador del 12º Congreso de la Liga Mundial Anticomunista, con fecha 22 de marzo de 1979.

“A mí me tocó estudiar y ver documentos... habían nueve comisionados que tenían la prerrogativa de poder iniciar una causa, uno era el fallecido Juan Manuel Benítez Florentín y si no me equivoco, el otro era Heriberto Alegre, pero quien también era miembro de la Comisión era la canciller de ese momento Leila Rachid, y fue ella la que permitió que una breve comitiva ingrese a parte de los archivos de la Cancillería donde, en efecto, se pudo constatar de que habían en esos papeles la forma en que el Estado paraguayo estaba organizando la 12ª reunión de la WACL (siglas en inglés de la Liga Mundial Anticomunista) y allí habían varias personas encargadas por el Estado paraguayo”, explicó Tatter sobre el origen del documento.

Manifestó que la Cancillería stronista de ese año tenía la responsabilidad de organizar la reunión de este grupo, que para entonces ya iba contra las nuevas políticas de Derechos Humanos que impulsaba las Naciones Unidas y el entonces presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, quien había dado un viraje a la política norteamericana.

“Y en esos papeles preparatorios de esa reunión de la Liga Mundial Anticomunista estaba el nombre de Eladio Loizaga como uno de los integrantes del equipo de organización de esa reunión de la Liga Mundial Anticomunista, que fue creada en Corea del Sur con apoyo de Taiwán, el Gobierno racista de Sudáfrica y algunos sectores del partido Republicano de EEUU, quienes finalmente no participaron para no ir contra la política exterior de su Gobierno”, señaló.

Tatter contó que la Cancillería paraguaya, con Francisco Barreiro Maffiodo en ese tiempo, buscaba repeler las denuncias de violaciones a Derechos Humanos que pesaban contra el país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.