28 mar. 2024

En Argentina piden anular Tratado de Triple Alianza e indemnizar a Paraguay

ONG denunció en lo Penal a Argentina, Brasil y Uruguay por genocidio. Además, en lo Civil pidió anular el Tratado para la Guerra del 70 y que paguen USD 150 billones. Todo ante la Justicia rioplatense.

Conferencia.  Los abogados y Marino Molina (de bigotes), durante la presentación.

Conferencia. Los abogados y Marino Molina (al micrófono), durante la presentación. | Foto: Archivo ÚH

Una denuncia penal por genocidio y una demanda civil para anular el Tratado de la Triple Alianza, contra los países firmantes, Argentina, Brasil y Uruguay, donde se pide indemnización por USD 150 billones, fueron promovidas en la Justicia argentina.

Las acciones judiciales planteadas por el Instituto Paraguayo Amigo de los Niños, Adolescentes y Jóvenes (IPAN), solicita como indemnización por los daños sufridos por el Paraguay la suma de USD 150 billones.

En una conferencia de prensa, donde esperaban el apoyo del Gobierno paraguayo, informaron sobre la presentación hecha el 19 de marzo pasado en el Poder Judicial de Buenos Aires, Argentina.

Según explicó Marino Molina, titular del IPAN, si bien es una quijotada, hubo genocidio contra el pueblo paraguayo. Alegó que servirá para que se explique lo que realmente ocurrió y finalmente vivir en paz con nuestros vecinos.

EN LO PENAL. El abogado Juan Carlos Muro Segovia, argentino de nacimiento, explicó que promovieron una denuncia penal por genocidio ante la Justicia argentina porque fue en ese lugar donde se firmó el Tratado secreto de la Triple Alianza.

Explicaron que el genocidio, al ser un delito de lesa humanidad, es imprescriptible. La acción está dirigida contra la Argentina, el Brasil y el Uruguay.

La denuncia quedó ante el Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal N° 9, secretaría 17, a cargo del magistrado Luis Rodríguez, secretaría de María Espina, en el tercer piso del edificio Comodoro Py, en Retiro, Capital Federal.

LO CIVIL. Asimismo, en forma paralela, se planteó una demanda civil por daños y perjuicios por responsabilidad extracontractual y declaración de nulidad absoluta de acto u hecho antijurídico, por objeto ilícito, violación de mandato constitucional.

Esto, de modo a anular el Tratado de la Triple Alianza y también la nulidad de todo acto jurídico que resulte ser consecuencia directa o indirecta de los mismos y las inconstitucionalidades de los decretos y leyes convalidantes de los actos nulos de nulidad absoluta.

La acción quedó ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal del Sexto Turno, a cargo del Dr. Enrique Lavietti, secretaría a cargo del Dr. Marcelo Dos Santos, ubicado en la calle Tucumán 1381, de Capital Federal.

El abogado explicó que la causa es nueva, ya que se sorteó el 13 de abril e ingresó al Juzgado el 14 de abril y deberá resolverse la cuestión de competencia.

Con la nulidad del Tratado, también piden anular los actos posteriores, como son los tratados de límites luego de la Guerra del 70. Asimismo, se requiere una indemnización por USD 150 billones, por todos los daños sufridos por el Paraguay durante esa guerra genocida.

Tienen como antecedente que un juez argentino (Néstor Oyarbide) declaró en el año 2011 a Turquía culpable del genocidio armenio, según refirió el profesional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.