16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 31 de julio de 2017, 01:00

Empresas vinculadas a Afara cobraron más de G. 10.000 millones del Estado

Una de las firmas es administrada por sobrinos del vicepresidente de la República, Juan Afara, y la otra por su esposa y concejala del distrito de Tomás Romero Pereira, Luz Marilda Argüello.

Las firmas Agro Industrial San Juan SRL y Kokue Poty de Transporte y Servicios Agrícolas Electromecánicos SRL, ligadas al segundo del Ejecutivo, cobraron más de 10.000 millones de guaraníes del Estado, desde que Juan Afara se desempeñaba como gobernador de Itapúa, en el 2008.

Ambas compañías consiguieron millonarios contratos con instituciones públicas y cobraron siderales sumas de dinero de la Gobernación de Itapúa y de la Municipalidad de Tomás Romero Pereira, a través de comisiones vecinales.

La empresa Agro Industrial San Juan, creada por la familia del vicepresidente y actualmente administrada por sus sobrinos Ricardo y José Yunis Afara, facturó al Estado unos 8.640 millones de guaraníes durante el actual periodo de gobierno.

Fue adjudicada con seis licitaciones públicas, cinco de ellas de la ANDE, principalmente por trabajos en el sistema de distribución de electricidad, y una del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA). La Agro Industrial San Juan no es la única vinculada a Afara que es contratista del Estado. También la empresa Kokue Poty, administrada por su esposa y concejala del distrito de Tomás Romero Pereira, Luz Marilda Argüello.

En febrero de este año fue adjudicada por la Municipalidad de Natalio para la provisión de piedra para pavimento asfáltico. Según la web de Contrataciones Públicas, la firma aún no recibió el pago por la provisión.

TRANSFERENCIAS. Las empresas también cobraron, a través de comisiones vecinales, más de 1.000 millones de guaraníes de la Gobernación de Itapúa, entre el 2008 y el 2012, cuando Afara era gobernador.

Con la transferencia de dinero en forma directa por parte de la Gobernación a comisiones vecinales que terminaron contratando con las firmas vinculadas al vicepresidente, se eludió el control de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Estas transferencias directas se hicieron mediante el rubro 800, según el clasificador presupuestario, que escapa al control de Contrataciones Públicas.

El equipo periodístico de ÚH accedió a unas 36 facturas emitidas por Agro Industrial San Juan a distintas comisiones vecinales de comunidades de Itapúa por un valor total de G. 972.782.288 por la provisión de materiales de construcción y la realización de trabajos en sistemas eléctricos. Así también se encontró una factura emitida por la firma Kokue Poty por 75 millones de guaraníes.

MUNICIPIO. Las firmas también recibieron millonarias sumas de dinero, a través de comisiones vecinales, de la Municipalidad de Tomás Romero Pereira durante el 2014.

Agro Industrial San Juan cobró G. 215 millones, mientras que la firma Kokue Poty recibió G. 152.975.000.

Ambas firmas están ubicadas en el distrito de Tomás Romero Pereira y son conocidas por los vecinos de la zona como empresas del vicepresidente.