05 may. 2024

Empresas de limpieza cuadruplicaron aporte al fisco, tras control tributario

En total son 89 las firmas fiscalizadas por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), entre los años 2013 y 2015. De tributar USD 153.345 en el año 2013, pasaron a pagar USD 616.998 el año pasado.

Según el último reporte de la contribución fiscal de las empresas dedicadas a la limpieza de edificios u oficinas, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) identificó que este sector cuadruplicó sus aportes al fisco en el año 2015 respecto al ejercicio fiscal 2013, pasando de G. 848 millones (USD 153.345) a G. 3.412 millones (USD 616.998) el año pasado. Fue tras aplicar el “Plan anual de controles tributarios” a este sector.

De acuerdo con los datos de la Administración Tributaria, este estudio está basado en un total de 89 empresas jurídicas que registran en el RUC obligaciones de “limpieza de edificios/oficinas”.

Tras el control realizado a las empresas de limpieza a edificios y oficinas, Tributación detectó que en el ejercicio fiscal 2013 estas firmas solo abonaron G. 848 millones en concepto de impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto a la renta comercial, industrial y de servicios (Iracis), a pesar de que sus ingresos declarados ascendían a G. 118.789 millones (USD 21,4 millones).

Esto significa que el aporte fiscal fue de solo 0,7% con respecto a los ingresos declarados.

INCREMENTO. Entretanto, en el ejercicio fiscal 2014, las empresas inscriptas en ese sector declararon ingresos por G. 145.097 millones (USD 26,2 millones), pero abonaron G. 2.269 millones (USD 410.307 millones) en impuestos, lo que representó un aporte fiscal de 1,6% con relación a los ingresos totales.

Con respecto al ejercicio fiscal 2015, las 89 empresas inscriptas para ofrecer servicio de limpieza a edificios y oficinas declararon ingresos totales por G. 116.606 millones (USD 21 millones), y abonaron G. 3.412 millones en concepto de tributos, lo cual representó una contribución fiscal total del 2,9%.

La Administración Tributaria señaló que sigue avanzando en el mejoramiento de la tecnología y los servicios que brinda a los contribuyentes y, en línea con los controles efectuados, reitera la conveniencia de cumplir a cabalidad y oportunamente con las obligaciones tributarias. Ello, atendiendo a que en caso de que Tributación detecte incumplimientos, tales como utilización de facturas falsas, omisión de ventas y otros, las multas pueden llegar al 300% del impuesto evadido.

En julio de este año, la SET dio a conocer una serie de controles a varios sectores comerciales que abonaban impuestos inferiores a los ingresos declarados. Por ejemplo, se informó que de 38 procesos de control realizados al sector de la construcción (empresas constructoras), se detectó una defraudación impositiva por un monto aproximado de G. 55.400 millones (USD 10 millones). El caso corresponde al abultamiento de costos y gastos respaldados con comprobantes de contenido falso, en los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016, inclusive.

Asimismo, tras los cruces de información realizados a empresas transportistas (dedicadas al flete internacional, principalmente), se detectó la utilización de comprobantes con contenido falso, con defraudación constatada y simulación de operaciones, por un monto inicial de G. 66.024 millones (USD 11,9 millones). En este sector, se realizaron 13 controles y se constató una defraudación de G. 9.711 millones (USD 1,7 millones), correspondiente a los ejercicio fiscales 2014, 2015 y 2016.

La SET también realizó 50 controles a grandes empresas agroexportadoras, a fin de verificar el cumplimiento de las normativas relacionadas a la emisión de notas de remisión, y encontró un alto porcentaje de incumplimiento tributario. Otros sectores alcanzados por los controles fueron el deportivo (futbolistas y automovilismo), agencias de modelos, y a espectáculos públicos (conciertos, principalmente), entre otros.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.