28 de marzo
Martes
Despejado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
32°
Jueves
Parcialmente nublado
21°
32°
Viernes
Muy nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 6 de enero de 2017, 02:00

Empresas celebran inminente aplicación de dólar a futuro

La noticia de que desde el primer trimestre de este año ya se podrán realizar contratos de compra de dólar a futuro fue muy bien recibida por referentes del sector empresarial, tanto de los que hacen transacciones en bolsa de valores, como aquellos que se dedican a la importación y exportación de productos.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Fernando Escobar, aseguró que este año ya se aplicaría este instrumento que permitirá a los inversores tener mayores alternativas en su portafolio de negocios.

“Esto permitirá que los agentes económicos eliminen riesgos por volatilidad del tipo de cambio; por esto pensamos que este año será más auspicioso”, destacó.

Dijo que básicamente el sistema funciona cuando dos agentes económicos cierran un contrato estableciendo cuál va ser el tipo de cambio a un tiempo futuro pactado.

“Todo el aspecto jurídico y de garantías estamos cerrando para que sea viable; estimo que a final del primer trimestre (marzo) estaría esto; estamos en la etapa final de reglamentación”, manifestó.

exportadores. El presidente de la Cámara de Exportadores, César Gustavo Ros, celebró ayer la noticia diciendo que este sistema permitirá hacer mejores previsiones de costos para sus inversiones.

“Podés trabajar más tranquilo, sin una exposición a la fluctuación del tipo de cambio. Sobre todo, esto da previsibilidad y te permite hacer una mejor planificación”, destacó.

El empresario señaló que una inestabilidad en la cotización del dólar afecta mucho al sector exportador; por lo tanto contar con este instrumento, a priori, es una buena señal con la que se inicia el año.

Si bien el sector exportador aparentemente se beneficia cuando el dólar aumenta su valor frente al guaraní, se perjudica por el lado del aumento de insumos o servicios que están ligados a la divisa norteamericana.

En el último reporte de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), al mes de noviembre de 2016, el sector exportador generó ingreso de divisas al país por valor de USD 10.404,8 millones. Por su lado, el movimiento de importación en el mismo periodo fue de USD 8.783 millones.

Embed