20 abr. 2024

Empresarios reclaman eliminar sobrecostos a las importaciones

Autoridades del Centro de Importadores del Paraguay (CIP) presentaron ayer un estudio que plantea reducir los sobrecostos a la importación de mercaderías, derivados de tasas y aranceles del Estado, como también de servicios del sector privado, a fin de ser más competitivos y, por ende, enfrentar en mejores condiciones los desafíos económicos del año en curso.

Propuesta.  Ricardo Carrizosa (c) comandó ayer la presentación del estudio del CIP.

Propuesta. Ricardo Carrizosa (c) comandó ayer la presentación del estudio del CIP.

El titular del gremio, Ricardo Carrizosa, señaló que para ser más competitivos y poder sostener e incrementar el empleo generado, Paraguay debe reducir sus sobrecostos de importación entre 600 a 900 dólares.

Indicó que esta es la conclusión del citado estudio que realizaron y que busca optimizar la competitividad de nuestro país “para nivelarnos a la par de los indicadores mundiales y obtener así mayor eficiencia en los costos de comercio”.

El empresario señaló la necesidad de establecer como política de Estado la competitividad, a fin de conseguir mejores tasas de crecimiento y bienestar para todos los paraguayos.

Explicó que Paraguay debe superar numerosos obstáculos para importar y exportar sus productos dada su condición de país mediterráneo, hecho que va a repercutir en una baja competitividad que no acompaña el ritmo de los mercados internacionales.

Apuntó que las importaciones paraguayas pagan sobrecostos mucho más altos que de Bolivia. Entre estos, citó tasas consulares y arancelarias en varias disposiciones, costos para funcionarios de Aduanas y Puertos en el exterior, que consideran innecesarios.

DATOS. A su turno, el especialista Pedro Mancuello, expuso los detalles del estudio. Entre estos resaltó los sobrecostos originados por legislaciones y normativas que ya no se justifican y que en algunos casos alientan la corrupción y requieren ser revisados con urgencia (ver infografía de la página).

Mencionó que la tendencia para este año en el sector importador se presenta bastante difícil, teniendo en cuenta el antecedente del 2015 que cerró con un déficit del 15,7% respecto al 2014.

Mancuello sostuvo que Paraguay debe superar los obstáculos a la competitividad y necesariamente tener una mayor eficiencia en sus costos de comercio.

Subrayó que el estudio revela que Paraguay está en la posición 150 de 189 economías en la calificación del reporte Doing Business 2015 para comercio transfronterizo, unos 25 lugares más abajo de Bolivia, que tiene sobrecostos mucho menores que nuestro país y mejores condiciones de competitividad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.