23 abr. 2024

Empresarios extranjeros dicen que es “el momento” de invertir en Paraguay

La liviana carga tributaria, el bajo costo de producción y la estabilidad macro hacen que ejecutivos extranjeros brasileños, sobre todo hayan decidido que es el mejor momento para invertir en el país.

pais con grande inversion

Las condiciones que ofrece el país para la inversión están captando cada vez más la atención de los empresarios de la región, más aún de los brasileños, que huyen de los altos costos de producción en su país. El diario Folha de São Paulo destacó ayer el caso de Roberto Rezende Barbosa, magnate brasileño de la caña de azúcar, que tiene un proyecto para invertir USD 150 millones en el país este año.

“Nosotros (los empresarios) festejamos la llegada del nuevo Gobierno, pero lo que más me anima son los fundamentos de la economía de Paraguay, cuyo PIB va a crecer más que el de Brasil, con una moneda estable y un buen ambiente tributario, buen clima de negocios y 25% menos de costos que aquí (en Brasil). Estamos muy optimistas”, dijo el empresario.

En Paraguay, la idea de Rezende Barbosa es montar un ingenio azucarero y alcoholero, apuntando a abastecer el mercado paraguayo. El empresario posee más de 50.000 hectáreas en el país. Consultado sobre los problemas de tierras en Paraguay, explicó a Folha que los problemas que existen en el medio local no son diferentes a los de su país, ejemplificando el caso de los denominados sintierras.

GES. Paraguay es mirado también por el Grupo Espírito Santo (GES), para la realización de inversiones importantes, atendiendo a que el nuevo Gobierno “da mucha confianza y seriedad a los empresarios”, indicó Miguel Espírito Santo, director general de la multinacional.

“Tenemos un respaldo para las inversiones, porque en Paraguay se vive una democracia, hay una rotación de los partidos en el poder y eso fortalece la democracia. Además, sentimos que se respetan los contratos y los compromisos”, comentó el empresario.

En cuanto a los negocios de la empresa en el país, en el segmento de negocios no financieros, precisó que seguirán con los proyectos de expansión en la agricultura mecanizada, ganadería intensiva y el manejo de bosques nativos y la reforestación, donde tienen inversiones importantes. Agregó que tienen pensado operar en otras áreas porque “es el momento” de invertir en el país; sin embargo, aún no tomaron la decisión final.

un “paraíso”. Asimismo, El País, de Uruguay, destaca el “paraíso” que es Paraguay para los inversores uruguayos. Carlos Vasconsellos, socio de la firma legal Ferrere en Paraguay, resaltó, además de la estabilidad de la economía, que los sindicatos están “poco organizados y no tienen poder ni influencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.