25 abr. 2024

Empresarios condenan actitud de la viceministra de la SET

Varios gremios de empresarios manifestaron, por medio de una nota al presidente Cartes, el desacuerdo del sector hacia la actitud de la viceministra de la SET, Marta González, con relación a medidas tributarias.

Beltrán Macchi

Beltrán Macchi

La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), a través de su presidente, Beltrán Macchi, y en nombre de todos los gremios asociados, presentaron una nota al presidente Horacio Cartes con el objeto de condenar la actitud de Marta González, viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), con relación a las últimas medidas tributarias.

“La Feprinco y gremios asociados condenan la actitud de Marta González, viceministra de Tributación, quien en su afán recaudatorio pretende desvirtuar la intención primigenia de la reforma tributaria, cuya finalidad primera fue –y debe seguir siendo– la formalización de la economía y el estímulo a la inversión privada”, expresa la nota.

La nota fue enviada el pasado 29 de diciembre del 2017 y fue firmada por Beltrán Macchi, como representante de la Feprinco y la CNCSP, así como también por los representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

La nota menciona que la seguridad jurídica es un derecho y reconoce mayor entidad en el Derecho Público e indica interpretaciones abusivas y caprichosas por parte de la SET, como, por ejemplo, la interpretación equivocada sobre la deducibilidad de las inversiones, “que ha contribuido al desempleo y al aumento de la pobreza, mediante la firma de decretos y resoluciones ilegales y la implementación de formularios a través de los cuales la entidad ignora las leyes y el principio de legalidad tributaria”.

Continúa: “La SET pretende recaudar más, a despecho de la calidad de vida de los ciudadanos, al ignorar el círculo virtuoso de la inversión privada, que genera trabajo y empleo, herramientas insustituibles para combatir la pobreza”.

Finalmente, la nota concluye en que todos los gremios empresariales asociados a Feprinco solicitan al Poder Ejecutivo que se instale una mesa de diálogo para corregir los abusos cometidos desde la SET, de manera a conciliar criterios con base en una interpretación correcta de la ley.

última medida de la SET. Entre las últimas medidas lanzadas recientemente por la SET, se encuentra la disposición del nuevo Formulario N° 104, que deberá ser utilizado desde este año para la declaración del impuesto a la renta personal (IRP) del ejercicio 2017 y los siguientes; así como también la habilitación de la plataforma Aranduka, que deberá ser utilizada para preparar y generar los libros contables y demás datos.

Al respecto, gremios contables también manifestaron su disconformidad debido a la falta de capacitación y aviso previo del nuevo mecanismo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.