20 abr. 2024

Empresarios califican de ilegal cambio en IRP por decreto

Un comunicado de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp) informó que el sector empresarial está preparando acciones legales contra el decreto que modifica el impuesto a la renta personal (IRP), debido a la falta de respuestas del ministro de Hacienda a los cuestionamientos que habían hecho los principales referentes del gremio.

Enojo.  Macchi (izq.); Villasanti, de la ARP, y Felippo, de la UIP, critican los cambios en el IRP.

Enojo. Macchi (izq.); Villasanti, de la ARP, y Felippo, de la UIP, critican los cambios en el IRP.

Beltrán Macchi, titular de la Cncsp, manifestó que el gobierno de Horacio Cartes es “poco serio” al lanzar un formulario con base en el decreto, mientras que por otro lado está diciendo a los empresarios que están analizando sus críticas.

El Gobierno tiene derecho a modificar el IRP, pero se necesita de una ley para modificarlo en el sentido que se le ha dado en el decreto, apuntó el presidente de la Cncsp. Añadió que el escenario que se visualiza es de acciones legales masivas y, por supuesto, caída de las inversiones privadas.

“Todos sabemos que el capital es cobarde y que cuando un gobierno cambia las reglas del juego de manera ilegal e inapropiada se daña la confianza. Si el Gobierno quiere recuperar la confianza, debe necesariamente corregir el decreto en cuestión y ser mucho más cuidadoso en modificar leyes por decreto, pues ponen en peligro la calificación de riesgo del país que ya está bajo la lupa”, argumentó.

Añadió que es tan grave esto que no se entiende cómo Santiago Peña, ministro de Hacienda, pudo acompañar las modificaciones por decreto. Los empresarios esperan que las autoridades del Ejecutivo reconozcan el error y lo corrijan. De no ser así, se ven negros nubarrones en el horizonte económico y un relacionamiento muy complicado con el Gobierno, advirtió.

SERÁ MASIVO. Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), se unió a Macchi y aseguró que para los próximos días se prepara “una batería de acciones judiciales para frenar la nueva reglamentación y el formulario de liquidación presentado días atrás por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET)”.

Lamentó la falta total de respuesta de parte de la administración de Cartes, pese a los diálogos que se tuvieron en el 2016. Aseguró que, una vez que empiecen los procesos judiciales, se “parará todo el movimiento de Tributación”. Las autoridades tributarias se pasaron de revoluciones y excedieron toda lógica de aplicación administrativa de las leyes existentes, expresó Felippo.

Luis Villasanti, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), había indicado que no más de 30.000 contribuyentes se hacen cargo de todos los impuestos que paga el país, haciendo alusión a que esta medida solo castiga más a los que ya están tributando.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.