09 oct. 2025

Empresario confirma difícil panorama para importaciones

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Sergio Pérez, confirmó ayer que el 2016 será un año muy difícil para las importaciones y la economía en general.

La consulta fue hecha a partir de la preocupación del director de Aduanas, Nelson Valiente, quien sostuvo que en lo que va del año ya se registra una caída del 21 por ciento en las importaciones respecto al mismo lapso del 2015.

“Va a ser un año muy difícil. La situación de los países vecinos no ha mejorado, China no mejoró, parece que las cosas van empeorando ahí. Eso de por sí ya repercute en esta zona”, señaló el nombrado empresario.

Estimó que si el Gobierno no ejecuta obras de infraestructura y toma medidas específicas, ante la disminución del ingreso de dólares por la baja de precios de los comodities, todo será más complicado en materia económica.

Agregó que a todo esto hay que incorporarle el problema de la escalada imparable del dólar que directamente afecta a las importaciones.

Confesó que en su sector hoy están importando lo justo y necesario. “Muchas veces uno cuando hay buena perspectiva importa un poco más de lo que normalmente suele traer. Pero, en este momento, creo que estamos haciendo las importaciones medidas y no podemos darnos el lujo de tener mercadería parada”, recalcó.

Pérez señaló que esta situación afecta a todos los rubros del comercio, sobre todo, al de equipamientos de oficina y de informática.

Insistió, finalmente, en que es fundamental que el Gobierno haga la mayor inversión posible en infraestructura y sea más eficiente para poder enfrentar este momento.