29 mar. 2024

Emplazan a 12.005 contribuyentes del IRP por abusos en deducciones

Tributación encontró que el 25% de los aportantes presentaron inconsistencias en su declaración jurada para pagar menos impuestos y dio un mes de plazo para que se rectifiquen antes de iniciar las multas.

tributacion de estado set.JPG

Solicitarán la regulación de las comisiones para funcionarios de la SET.

Foto: Archivo.

Iván Lisboa

ilisboa@uhora.com.py

Unos 12.000 contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP) están bajo la lupa de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) por supuestos abusos en las deducciones permitidas por la ley, lo que hizo que estos terminen pagando cero guaraníes al fisco.

Según la Administración Tributaria, estos aportantes presentaron inconsistencias en sus declaraciones juradas, por lo que les otorgó un plazo de un mes para que rectifiquen su documentación.

“Les estamos diciendo: ‘señores contribuyentes, miren que están presentando inconsistencias en sus declaraciones. Vean y rectifiquen, porque desde julio vamos a salir a controlar y vamos a sancionar’. Para eso también difundimos un video que está en nuestras redes, donde pueden ver cómo declarar correctamente”, expresó la viceministra de Tributación, Marta González.

Estos 12.005 representan casi el 25% de los aportantes del IRP, que al cierre de mayo totalizaron unos 50.020.

Las inconsistencias. Del total de contribuyentes emplazados, 6.362 fueron advertidos por declarar inversiones que superan sus ingresos anuales gravados. De acuerdo con la Ley 4673/12, las inversiones no pueden ser mayores a los ingresos.

En caso de que sí lo sean, el contribuyente debe probar que el enriquecimiento o aumento patrimonial proviene de actividades no gravadas por este impuesto.

Otros 3.446 aportantes están bajo la lupa por declarar donaciones que superan el 20% de su renta gravada. Mientras que los restantes 2.197 supuestamente realizaron colocaciones de depósitos de ahorro en entidades financieras, adquirieron acciones o títulos por encima del 15% de sus ingresos brutos.

De acuerdo con el informe de Tributación, entre los que pagaron cero impuesto, hay 60 contribuyentes que tuvieron ingresos por más de G. 10.000 millones, pero que registraron pérdidas fiscales (más gastos que renta) del 62,2% sobre sus retribuciones gravadas.

La directora de Fiscalización de la SET, Noelia Fariña, aclaró que entre estos casos, hay algunos que incluso datan del 2014 y 2015, pero que recién ahora saltaron tras la revisión de los documentos.

Remarcó que la idea no es realizar una cacería de brujas, sino que el contribuyente abone lo que corresponde y tome conocimiento sobre cómo presentar correctamente su declaración jurada.

Aumento. Pese a esta situación, la SET informó que el cobro de impuestos por la renta personal aumentó en un 21% en el 2016 en comparación al ejercicio fiscal 2015.

Según el informe oficial, el fisco recaudó G. 159.000 millones (USD 28,7 millones) el año pasado, frente a los G. 132.000 millones (USD 23,8 millones) del 2015. Este año, el pago se realizó en mayo, por decreto del Poder Ejecutivo.

Este aumento se debe principalmente al mayor número de contribuyentes, que de los 42.147 del 2015, pasó a los 50.020 el año pasado.

Este tributo alcanza en este año 2017 a los que perciban más de 60 salarios mínimos al año, es decir, unos G. 117.870.420.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.