29 mar. 2024

Emocionante fiesta del arpa

En la Plaza de la Democracia y ante una excelente concurrencia se despidió el Festival Mundial del Arpa en Paraguay.

Christian González, concentrado.jpg
Paraguay. Christian González, concentrado durante su presentación en la Plaza de la Democracia, donde unas 2.000 personas disfrutaron de la clausura del festival.
La variedad de estilos e intérpretes reinó en la clausura de la 10ª edición del Festival Mundial del Arpa en Paraguay, donde cerca de 2.000 personas vibraron al son del instrumento símbolo de la cultura paraguaya.
La Orquesta Folclórica Municipal abrió la fiesta popular, que reunió a familias, grupos de amigos, turistas y parejas en la Plaza de la Democracia.
“Nde poty ryakuânguemi”, “Álamos al viento” y “Tereré Jere” sonaron al son de los aplausos del público, que disfrutó con la misma intensidad de la presentación de Ayuka Kawase, japonesa que se lució con “Cascada” y “Picaflor”, y un “Rohayhu Paraguay” que terminó de conquistar al público.
En la fiesta que se extendió hasta poco después de las 22.00 también hicieron gala de su talento Gabriel González y Catalino Gill con una selección de música paraguaya.
El arpa llanera también fue protagonista de manos del ensamble colombiano San José del Guaviare Sinfonía Verde, que interpretó temas tradicionales de su región; y el colombiano Edmar Castañeda, quien ofreció una de las interpretaciones más inspiradoras y aplaudidas de la noche.
El arpa jarocha estuvo representada por Cristina Cabrera con el Grupo Nematatlin de México. Otro dúo muy aplaudido fue el que conformaron Christian González y Rolando Chaparro, con obras populares del folclore.
Rolando Cristaldo y Kike Pedersen, de Paraguay, y Las Campanas, de Japón, también se sumaron a la fiesta, al igual que el Conjunto Folclórico de la OSN con Tito Acuña. Las gemelas del arpa, de EEUU, Camille y Kennerly Kitt, dieron la sorpresa pues no figuraban en el programa.
Durante el concierto se reclamó mayor apoyo del Gobierno para seguir realizando este tradicional y prestigioso evento, que marcó su despedida con la gala de clausura.