29 mar. 2024

Electoralismo: Lo personal por encima del proyecto

Darío Lugo – TW: @apolo1970

El personalismo patente, entre las figuras catapultadas y que se perfilan como candidatos a ocupar los principales cargos en el país, sigue imperando en el imaginario colectivo por encima de eventuales propuestas o programas trazados, de acuerdo con la ideología de este o aquel partido político.

La expectativa en gran parte del electorado se focaliza en dos o tres figuras que ya vienen moldeando su imagen y que, al atravesar el rito de pasaje de las internas, se ubicarán en el podio con miras a las generales del año venidero.

Algunas facciones apelan al reciclado de figuras ya conocidas, mientras el partido de Gobierno impulsa a la sangre joven, a tono con algunas naciones primermundistas que incentivan al electorado a fijarse en candidatos de la nueva camada, sin la consabida mácula del desprestigio sedimentado en los antiguos, por erróneas o inescrupulosas gestiones pasadas.

Pero en el torbellino de la carrera presidencial o de los apetecidos cargos en el Congreso Nacional y las gobernaciones, apenas hay tiempo para el debate de los planes que acompañan a la plataforma aspirante a gobernar; pocos conocen las posturas asumidas por quienes buscan ser electos en temas cruciales, como el tributario, la política económica o la cuestión medioambiental.

No se llega a una sana controversia ni se profundiza en las aristas estructurales que afectan al país, ni en los flagelos que aquejan atávicamente a la mayoría de la población. No se discute la trascendencia de instituir o no un impuesto nuevo, una necesaria reforma educativa o el destino que se dará a los recursos extraordinarios que llegarán cuando se pague la deuda de Itaipú, o bien la urgente necesidad de transformar la Carta Orgánica del IPS, por citar algunos temas cruciales.

En vez de ello, el tablero electoral solo enfatiza nombres, y alrededor de este esquema se gestan las opiniones sobre si es heredero del stronismo, es un outsider (candidato que no tiene arraigo en las bases partidarias), o si abandona el glamoroso mundo de la farándula para proyectarse políticamente, porque se insufló de conciencia colectiva para tal fin.

Ya en la recta final del proceso eleccionario, se replican los programas periodísticos, especialmente dedicados a conocer más a profundidad al aspirante de un cargo, y en gran medida es objeto de tiroteos indiscriminados que le desprestigian, y a su vez busca las mejores estrategias para el contraataque, priorizando descalificativos antes que plasmar un modelo de país que le gustaría llevar a la práctica.

Y con esto se eterniza el énfasis en el morboseo de las cuestiones personales antes que institucionales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.