27 abr. 2024

El vuelo papal a Latinoamérica fue entre bromas, rosarios y buen vino

Jorge Bergoglio viajó en Alitalia con casi 80 periodistas para arribar, ayer, a Quito, Ecuador, primer país de su periplo. En pleno vuelo elogió a la mujer paraguaya cuando saludó a una colega compatriota.

vuelo del papa a latinoamerica.jpg
Con la prensa. Los casi 80 periodistas del mundo que viajaron con Bergoglio fueron saludados personalmente.
La mayor expectativa de los periodistas seleccionados para integrar la comitiva que acompaña el vuelo de un Papa en cualquiera de sus giras es tener la oportunidad de un encuentro más cercano con el Sumo Pontífice. Y fiel a su fama de extrovertido y poco proclive a respetar protocolos, el papa Francisco no defraudó.
Jorge Bergoglio no se limitó a dar unas palabras de bienvenida a los 75 periodistas que le acompañan en su periplo por Ecuador, Bolivia y Paraguay; el hombre se tomó el tiempo necesario como para saludar a todos, uno por uno, personalmente.
No pasó media hora desde que el vuelo de Alitalia partiera del aeropuerto internacional Fiumicino de Roma cuando Bergoglio se hizo presente en el sector del Airbus 330 donde se apiñaban los reporteros.
Francisco saludó, bromeó y hasta se tomó algunas selfies con los periodistas, camarógrafos y fotógrafos, demostrando una vez más su excelente sentido del humor. Varios de los colegas le entregaron obsequios y cartas que los fieles de sus países les encomendaron hacer llegar a manos del Santo Padre.
Escoltando al jefe del Estado Vaticano, su vocero, el padre Federico Lombardi, cargaba con rosarios, cruces y cartas que los periodistas iban presentado a Francisco, mientras, un poco más atrás, Mateo Bruni, responsable de la logística y blanco permanente de las miradas de las féminas de la prensa, se encargaba de velar por la seguridad del líder religioso.
Cuando saludó a la trabajadora del diario La Nación, Carolina Vanni, y esta se presentó como periodista paraguaya, Bergoglio le tomó de las manos y señaló con admiración “la gran mujer paraguaya”, ratificando una vez más su profundo respeto por la particular importancia que han tenido las mujeres en la historia del Paraguay.
Bergoglio se tomó como cuarenta minutos para completar su particular bienvenida a la prensa que trabajará en los próximos días cubriendo su periplo por tres países latinoamericanos.
el avión papal. El Papa no tiene un avión propio. Se desplaza en un Airbus 330 de Alitalia, acondicionado especialmente para trasladar al jefe de la Iglesia Católica y su séquito. Es una aeronave ligeramente más suntuosa que las comerciales y ofrece un servicio de clase ejecutiva.
El menú de abordo tiene ciertos toques de la gastronomía vaticana, como una entrada que incluye salamines de Sant Angelo y un vino dulce “Papale Linea Oro”, una delicia vitivinícola que hizo bastante más llevaderas las 13 horas del viaje de Roma a Ecuador.
Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.