26 jun. 2025

El volcán Santiaguito registra nueva erupción en Guatemala

El volcán Santiaguito, ubicado en el departamento occidental de Quetzaltenango, en Guatemala, registró este martes una fuerte erupción y lanza gruesas columnas de ceniza, informó una fuente oficial.

volcan.jpg

El volcán Santiaguito registra nueva erupción en Guatemala. Foto: www.elsalvador.com.

EFE


La estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (Conred), informó que a las 09.21 hora local (15.21 GMT) el coloso hizo la explosión.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el Santiaguito lanza gruesas columnas de ceniza con material volcánico.

Las autoridades de Protección Civil han alertado a la población estar atenta a las recomendaciones debido a la actividad del cono, pero no han anunciado ninguna evacuación de las comunidades cercanas.

El Santiaguito, junto a los volcanes de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, y el de Pacaya, en Escuintla, se mantiene en constante actividad.

Más contenido de esta sección
Organizaciones sociales y trabajadores de la salud se sumaron este miércoles a la marcha semanal de jubilados frente al Congreso argentino que reclaman aumentos en sus pensiones, en el marco de una huelga de 24 horas del personal del principal centro pediátrico público del país.
Estados Unidos y China se enfrentaron este miércoles con reproches velados sobre la influencia de actores externos en América Latina durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada en Antigua y Barbuda.
Las autoridades iraníes confirmaron este miércoles la muerte de Ali Shadmani, jefe de Operaciones del Estado Mayor iraní y responsable de la importante base aérea iraní Khatam ol Anbiya, en los ataques israelíes de la semana pasada.
El papa León XIV instó a rechazar “la lógica de la prepotencia y venganza” tras los ataques entre Israel e Irán y abogó por que se emprenda la vía del diálogo y la diplomacia, en un llamamiento al final de la audiencia general celebrada este miércoles en la Plaza de San Pedro ante miles de fieles.
El portavoz del Ejército israelí, Effie Defrin, aseguró este miércoles que las Fuerzas Armadas cumplieron “todos los objetivos de la operación” contra Irán, e “incluso mejor” de lo esperado.
El Gobierno surcoreano comenzó a aprobar nuevamente este mes los contactos de organizaciones civiles con Corea del Norte, en un cambio sustancial respecto a la política de la anterior Administración conservadora, que mantenía este tipo de intercambios prácticamente congelados desde hacía años.