14 may. 2024

El vinilo despierta hoy el interés de coleccionistas en Villa Morra

Los amantes de los elepés y tocadiscos están convocados a la feria vintage Asu en vinilos, hoy, a las 15.00, en la Plaza Infante Rivarola de Villa Morra. La cita gratuita se anima con música y habrá discos desde G. 100.000.

Abierto.  El vinilo revive a nivel mundial y en Paraguay también crece el interés entre los coleccionistas y amantes de la música.

Abierto. El vinilo revive a nivel mundial y en Paraguay también crece el interés entre los coleccionistas y amantes de la música.

Los fanáticos de la cultura vintage, de los clásicos elepés y antiguos tocadiscos –también comercializados hoy en versiones modernas– están de parabienes gracias a la feria Asu en vinilos que se desarrolla hoy, de 15.00 a 21.00, en la Plaza Infante Rivarola (Mariscal López y Roque González), de Villa Morra, con acceso libre.

Los asistentes podrán adquirir discos de vinilo y artículos relacionados como tocadiscos, equipos de sonido, cedés, devedés, casetes, entre otros, complementado con una feria de comidas.

La temática principal gira en torno al vinilo, por lo cual el lugar se ambienta musicalmente con vinilos de la línea del rock, pop, soul, jazz, blues, reggae, entre otros.

Entre los expositores se encuentran casas y particulares tales como Retro Vynil, Arcoíris Digital, Antiek Coleccionables, Coleccionistas de Vinilos Py, Cristian Villalba, Jens Thi, David Ferrari, Joel Martínez Relojes Artesanales y Marcelo Veiga.

“La idea es que estén presentes discos de rock y sus derivados, además del pop y otros géneros, así como clásicos de los 70, 80 y 90. Es una actividad que se realizó en varias ocasiones, pero esta vez cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Asunción”, mencionó Marcelo Veiga, el coordinador de la actividad.

DEMANDA. En los últimos años, el país registró una creciente demanda en la venta de tocadiscos de vinilo, así como discos de este género, según referencian casas de música locales.

Entre los vinilos más solicitados figuran las de bandas de rock y metal clásico de los 60, 70 y 80, como Beatles, Led Zeppelin, Pink Floyd, Iron Maiden, Metallica, Bee Gees, Alan Parsons y otros, con precios que superan los G. 100.000.

A esto se suman las ediciones de lujo que incluyen más de dos discos en una presentación, y que pueden valer fácilmente entre G. 600.000 y los G. 4 millones.

Para disfrutar del exótico sonido del disco gramofónico, en la feria también podrán verse reproductores con diversos precios.

En promedio, un tocadiscos de vinilo hogareño –modelo LP 60 de la marca audio-technica– se puede encontrar desde 220 dólares.

Este giradiscos cuenta con una conexión universal (USB) para enchufar a la computadora (lo cual permite digitalizar las canciones) y otra entrada de amplificación para los equipos de sonidos actuales. Según agentes de comercialización de estos productos, los vinilos y tocadiscos –artículos que aparentemente ya pertenecían a décadas pasadas– hoy despiertan el interés no solo de coleccionistas y generaciones adultas, sino también de jóvenes, confirmando así la vigencia de esta cultura musical.