24 abr. 2024

El túnel verde se convirtió en gran atractivo turístico en el Alto Paraná

La formación vegetal está ubicada sobre la ruta 6, a la altura del barrio 14 de Mayo, del distrito de Santa Rita. Por su particular característica, atrae a propios y extraños

tunel.JPG

Por Wilson Ferreira

SANTA RITA

Un entrelazado verde, de un kilómetro de largo, que cubre de un extremo a otro, la ruta 6 Juan León Mallorquín se convirtió en uno de los sitios más famosos del distrito de Santa Rita, localidad distante a 70 kilómetros al sur de Ciudad del Este, Alto Paraná. Se trata del túnel verde, formado con arbustos de leucaena.

Este singular lugar está ubicado a unos 2 kilómetros, a la altura del barrio 14 de Mayo, saliendo del centro urbano de Santa Rita hacia Naranjal. Es común al cruzar por este punto observar vehículos estacionados al costado de la ruta y ver a personas tomándose una foto, admirando todo el entorno que hace al lugar e intentando buscar una explicación para la formación vegetal tan peculiar.

“Lo vi por primera vez en el perfil del Facebook de un amigo que tengo acá en esta ciudad y aprovechamos que fuimos a Encarnación a conocer la playa con mi familia y nos quedamos a mirar, sacar fotos y disfrutar de esto que tienen que es muy bello, muy particular de esta ciudad”, comentó Rodrigo Rojas, de Ciudad del Este, uno de los tantos automovilistas que quedaron a un costado de la ruta para mirar el túnel verde.

César Torres, intendente municipal de Santa Rita, señaló que la formación del túnel verde no fue a propósito, sino que se dio en forma natural. Recordó que fue cultivado al costado de la ruta para ser utilizado como barrera natural, pero con el tiempo la semilla se fue esparciendo, ganando terreno, hasta llegar a la actual formación.

MEJORAR. “Es hermoso y la gente que cruza por este punto lo disfruta, es una formación hermosa que se dio en forma natural y no por la intervención del hombre. Todos los días se puede ver a personas que estacionan sus vehículos al costado de la ruta, mirando el túnel, es por eso que estamos trabajando en un proyecto para ver la forma de mejorar la seguridad de las personas que se detienen allí”, comentó.

Dijo que están estudiando cómo mejorar la infraestructura a lo largo del túnel y, sobre todo, lo que respecta a señalización. “También estamos viendo la forma de iluminar el lugar, de manera que de noche también se pueda disfrutar de este particular espacio que tenemos sobre la ruta 6", refirió el jefe comunal.

La semilla de la leucaena fue cultivada en la década de los 90 por los propios vecinos del lugar, como barrera viva, para separar la ruta de los cultivos de soja. Con el tiempo fue ganando volumen y tomando lentamente la actual formación. Leucaena es un género de 24 especies de árboles y arbustos originarios de nuestro continente. Puede tener entre 5 y 15 metros de altura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.