29 mar. 2024

El tratado secreto de TISA

Por Guido Rodríguez Alcalá

Guido.jpg

En el mayor secreto, la Cancillería paraguaya negocia un tratado. Se llama TISA (siglas en inglés) y participan la Unión Europea, Estados Unidos y varios países más. No nos hubiéramos enterado si WikiLeaks no nos hubiera llamado la atención (ver https://actualidad.rt.com/actualidad /176593-wikileaks-tisa-eeuu-europa-tratados-secreto ). TISA se negocia en secreto y seguirá siendo secreto cinco años después de aprobarse. No sé por qué me recuerda el tratado secreto de la Triple Alianza.

El objetivo es darles mayores ventajas a las empresas multinacionales, sin considerar los intereses ciudadanos ni los principios básicos del ordenamiento institucional democrático. En un estado de derecho, las leyes son tarea del Congreso, que debe redactarlas y estudiarlas en un proceso transparente, y con conocimiento de la ciudadanía. En el caso de TISA, el texto lo redactaron abogados de las multinacionales, y lo negocian funcionarios del Ejecutivo. Al Congreso, que no tiene ni participación ni información, se le quiere hacer aprobar o rechazar el proyecto en bloque, sin el derecho de cambiar nada ni hacer comentarios sobre su contenido.

Este es el esquema que se planteó con ALCA, un tratado de comercio propuesto y rechazado por los países latinoamericanos hace algunos años, y con razón. Este es el esquema de otros dos tratados secretos, conocidos como TPP y TTIP, supuestamente de libre comercio no más; el resto es bola rei. El TPP fue negociado por países de la cuenca del Pacífico (Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia y otros). El TTIP fue negociado por Estados Unidos y la Unión Europea. Aparentemente, no van a ser ratificados por los congresos de los países involucrados. ¿Por qué? Porque la gran mayoría ciudadana está en contra, sobre todo después de las filtraciones de WikiLeaks y Greenpeace (ver https://wikileaks.org/tpp/index-es.html y también http://www.greenpeace.org/espana/es/news/2016/Mayo/Las-filtraciones-de-TTIPleaks-confirman-las-amenazas-del-tratado-comercial-de-la-UE-con-EE-UU/ ).

Una de las razones del rechazo es que TPP y TTIP (como TISA) les conceden a las multinacionales el derecho a demandar a los Gobiernos por cualquier disposición que atente contra sus “expectativas de ganancia”, incluyendo las leyes dictadas para defender la salud, la ecología o los derechos laborales. Existen antecedentes alarmantes. La empresa Vettenfall, que tiene una usina eléctrica contaminante, ha demandado al Gobierno alemán por dictar leyes para reducir la contaminación. El Paraguay fue demandado, en los Estados Unidos, por la deuda inexistente del affaire Gramont. Si esto ocurre sin TISA, ¡lo que va a ser con TISA!

Una de sus consecuencias va a ser la privatización de los servicios públicos. Esto no promete nada bueno, viendo cómo se privatizaron LAP y la Flota Mercante. Si pasa lo mismo con la electricidad y el agua, nos vamos a ver en dificultades, porque las empresas multinacionales que las compren van a ser intocables. Además, como dice el refrán, kavaju karacha ojehekavo; los que vengan para comprarlas van a ser los pura sangre del kavaju karacha, que se van a entender muy bien, demasiado bien, con los karachas locales. También la educación está en la mira, así que tenemos que prepararnos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.