19 mar. 2024

El sistema financiero posee 1,1 millones de deudores

El saldo de la deuda de las personas físicas y jurídicas a nivel país suma en total USD 12.919 millones entre bancos y financieras. En los departamentos Central, Alto Paraná e Itapúa está la mayor parte de los deudores.

morosidad.jpg

Los datos de bancarización que publicó este mes la Superintendencia de Bancos, del Banco Central del Paraguay (BCP), indica que a nivel país son 1.148.589 las personas tanto físicas como jurídicas que poseen deudas con el sistema financiero paraguayo.

La cifra recoge datos al mes de noviembre del año pasado y es levemente inferior al número de deudores que se tenía en noviembre de 2015, cuando sumaban 1.165.785 a nivel país.

El número total de deudores físicos es de 1.136.570, mientras que las personas jurídicas totalizan 12.019 deudores.

por zonas. El Departamento Central es por lejos, la zona del país más bancarizada y, por ende, la que tiene el mayor número de deudores en bancos y financieras.

Las personas físicas con deuda suman 722.172, mientras que las personas jurídicas (empresas o instituciones) son unas 8.147. La suma total en el número de deudores en Central con esto asciende a 730.319 deudores.

El Departamento de Alto Paraná es una zona agrícola y comercial altamente productiva por lo que no sorprende que sea segundo de mayor participación en el sistema financiero.

Actualmente posee un total de 99.790 deudores, de los cuales 98.396 son personas físicas y 1.394 personas jurídicas.

Itapúa también es el tercer departamento con mayor bancarización; esta zona también es un área con mucho desarrollo agrícola, ganadero, comercial y en los últimos años, turístico.

Las personas que poseen compromisos con las entidades financieras en el Sur del país son 63.952, mientras que las empresas con alguna deuda suman 761, dando un total de 64.713 deudores.

saldo. El informe presentado por la banca matriz indica que el saldo de los préstamos de las personas físicas con el sistema financiero local suma actualmente unos USD 5.261 millones.

Mientras que las personas jurídicas tienen actualmente un saldo en préstamos por valor de USD 7.658 millones.

Si se toma el saldo total de deuda préstamos que se tenía en noviembre del 2015 contra el saldo de deuda al mismo mes del año pasado, se observa una disminución de unos USD 504 millones.

El promedio de deuda de las personas físicas en el sistema financiero es de G. 25,7 millones; mientras que el promedio de las personas jurídicas o empresas es de unos G. 3.542 millones.

factores. Cabe recordar que en octubre del 2015 entró a regir la Ley Nº 5476 que fijó límites máximos mensuales a las tasas de interés por el préstamo con las tarjetas de crédito, que se calcula, hizo salir del sistema a unos 130.000 clientes.

Además, se estima que desde la implementación de esta norma el saldo acumulado del dinero plástico se redujo en casi USD 100 millones.

A esto también hay que sumar que el ritmo de colocación de los préstamos en este periodo de tiempo registró una desaceleración.

Recién el mes pasado la colocación de los créditos en moneda extranjera reportó su primera cifra de crecimiento intranual positivo de un 1,2% luego de 16 meses continuos de caída.

Por su lado, los préstamos en guaraníes, cuyo ritmo de crecimiento había bajado hasta cerca de un 1% interanual, también han vuelto a acelerarse en los últimos dos meses y ahora crecen a un ritmo de 3,5% interanual, según datos de los indicadores financieros del BCP.

Embed

Más contenido de esta sección