19 mar. 2024

El servicio eléctrico en Puerto Rico se restaurará en cuatro meses por paso María

El secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de Puerto Rico, Ramón Rosario, dijo este domingo que la restauración del servicio eléctrico en la isla, destruida por el paso del poderoso huracán María, se tardará aproximadamente cuatro meses.

Huracán Maria .jpg

El servicio eléctrico en Puerto Rico se restaurará en 4 meses por paso María Foto: EFE

EFE

“El 80% de las líneas de distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) están en el suelo, inservibles. Así que se está trabajando en lo prioritario”, señaló Rosario.

El funcionario indicó que la prioridad del Gobierno y la AEE será activar la electricidad a los hospitales, especialmente al Centro Médico de San Juan, así como centros de diálisis.

Hasta el momento, el hospital HIMA San Pablo de Bayamón, municipio colindante a San Juan, ya tiene luz.

Rosario recordó que después del huracán Hugo en septiembre de 1989, el servicio eléctrico también se demoró cuatro meses, mientras que tras el paso de Georges en septiembre de 1998, la electricidad se demoró seis meses.

El servicio eléctrico quedó nulo por el paso de los fuertes vientos del huracán María.

También se cayó en su mayoría el servicio de agua potable, así como las telecomunicaciones, al perderse el 85% de las torres que suplen parte de los móviles, lo que ha llevado a que los puertorriqueños caigan en ansiedad al tratar de comunicarse con sus familiares, tanto dentro como fuera de la isla.

“Una de las prioridades es restablecer las telecomunicaciones, y para eso se autorizó 40 plantas eléctricas de Claro y se están instalando”, indicó.

Agregó que se están autorizando 50 más desde República Dominicana, que llegarán cuando se habilite el ferry, pues algunos de los puertos quedaron inservibles por el oleaje en las costas.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.