22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 23 de mayo de 2017, 02:00

El Senado sigue paralizado por viajes y las heridas que dejó la enmienda

Una vez más no hubo reunión de la mesa directiva y líderes de bancada por la masiva ausencia de los senadores. A esto se suma la campaña política que varios de ellos están realizando con miras al 2018.

Nuevamente en el Senado no hubo reunión de mesa directiva y líderes de bancada, y esta vez le hicieron el vacío a Eduardo Petta, quien reemplaza al presidente del Congreso, Roberto Acevedo, quien fue de visita oficial a China, Taiwán.

El vicepresidente primero y titular en ejercicio de la Cámara Alta atribuyó el hecho a los viajes de sus colegas como así también a las heridas abiertas que dejó la enmienda en el cartismo y sus aliados.

En cuanto a los viajeros, tres de los senadores fueron a Cuba, y son Fernando Lugo, del Frente Guasu; Víctor Bogado, del oficialismo colorado, y el liberal Ramón Gómez Verlangieri, y se comenta que estarían aprovechando para negociar sobre la renovación de autoridades en el Senado.

A partir de ayer, y por una semana, también se ausenta del país el propio titular del Congreso, quien viajó a Taiwán junto con Adolfo Ferreiro, de Avanza País; el disidente colorado Arnoldo Wiens y el liberal Luis Alberto Wagner.

"Estamos en una situación difícil después de la enmienda. Las heridas quedaron bastante abiertas", manifestó Petta.

"Estamos con cero participación del sector llamado 25", cuestionó con relación a los cartistas, liberales llanistas, oviedistas y luguistas.

Trajo a colación que los mismos ni siquiera asisten a las comisiones a las que son convocados, a pesar de que se les remiten notificaciones.

A modo de ejemplo, mencionó la que tiene que ver con Yacyretá, pero refirió que se les reiteraría la invitación.

Petta hizo énfasis en torno a la conformación de autoridades dentro de la mesa directiva, recordando que hay un presidente del Congreso y dos vicepresidentes.

"Desde aquel hecho Velázquez nunca más apareció en la mesa directiva", reclamó en alusión a Julio César Velázquez, vicepresidente segundo del Senado, quien había presidido la cuestionada reunión en la que impusieron la enmienda.

Refirió que los líderes de bancada tienen la opción de ir o no a las reuniones que están marcadas para los lunes y en las que se define el orden del día para las sesiones de los jueves.

"Tampoco es una obligación. Es la costumbre que hace que participen, que estén con nosotros", refirió el senador.

Alegó que sus colegas, que son los que normalmente participan de la reunión de la mesa directiva, están en la lista de los que viajaron, por lo que el encuentro quedó sin efecto.

EN CAMPAÑA. A esta situación de incertidumbre se suma el que varios senadores ya están haciendo campaña política.

Cabe recordar que los senadores oficialistas se ocupan de acompañar al presidente Horacio Cartes en sus actos.

Ayer, el disidente Silvio Ovelar, quien también suele participar de la reunión de la mesa directiva, prefirió asistir con Mario Abdo Benítez a una reunión con el presidente de la ANR, Pedro Alliana.

Sin embargo, Petta no cree que las ausencias se den por cuestiones electorales. "Creo que hay un daño colateral que trajo la enmienda y todavía es insalvable. Se dan cuenta por el comportamiento de cada bloque", consideró.