11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 1 de noviembre de 2016, 02:00

El sector privado paralizará la venta del gas para embretar al Gobierno

Hoy tienen previsto confirmar y anunciar la medida de fuerza en contra de decretos del Ejecutivo que consideran "arbitrarios". En caso de concretarse, podrían desabastecer de este combustible el mercado.

El presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagás), Pedro Balotta, dijo ayer a ÚH que estaban cerrando filas para impulsar una medida de fuerza en contra de las disposiciones del Ejecutivo y acciones del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), "que nos dejan en condiciones de no poder trabajar más".

Con este anuncio se viene un nuevo capítulo de la "guerra de los combustibles", que hace un tiempo vienen sosteniendo las distribuidoras y emblemas privados con el actual Gobierno.

El sector privado se levantó en contra del ingreso de Petropar al negocio del gas con "precio subsidiado de G. 5.000 el kilo del gas", como también el reciente decreto Nº 6140, que habilitó a la estatal a utilizar las garrafas existentes en el mercado para hacer la recarga en sus estaciones.

Requerido sobre cuál sería la medida que estarán implementando, Balotta dijo que "se va a parar el tema del gas hasta tanto tengamos una postura oficial, atendiendo a que nuestros equipos (en alusión a las garrafas) están siendo utilizados con ese decreto".

Señaló que hoy estarán dando la información oficial sobre la medida que implementarán.

"Vamos a parar la venta de gas en todas partes. En todo el país. Con las medidas que están sacando no podemos trabajar más. Nosotros hicimos todas las inversiones que pudimos hacer y lo seguimos haciendo, pero ahora con un decreto cambian de golpe y porrazo todo", lamentó.

Balotta señaló que con el decreto 6140 el Ejecutivo habilitó a Petropar a usar la garrafa de cualquier emblema o fraccionadora, sin que la empresa estatal haya invertido nada como lo hizo el sector privado, que sí tiene la obligación de empadronar los envases.

PLAZO. Consultado cuánto tiempo estarían manteniendo esta medida, el nombrado empresario apuntó que será hasta que se solucione todo y se vuelva a tener reglas igualitarias y claras para todos.

Cuando se le señaló que es una medida impopular con la cual estarían generando mayor repudio de los usuarios afectados, dijo que van a ver hasta dónde pueden llevar la medida y reiteró que no pueden seguir operando en las condiciones impuestas por el Ejecutivo.

"Pasa que aquí yo no invierto nada (en alusión a Petropar) y uso el equipo ajeno, puedo usar, todos podemos usar", enfatizó.

Indicó que tal vez cometieron un error al no hacer el seguimiento de la campaña en contra del sector que realizó el MIC y que "no lo va a hacer en contra de supermercados, del cemento, sino contra nosotros directamente".

Balotta dijo que asumirán las consecuencias que puedan acarrear esta medida, porque "de hecho ya estamos sufriendo".

Reiteró que no podrán competir con el costo y "precio subsidiado del gas de Petropar, que ahora de 282 dólares la tonelada tendrá que pagar 375 dólares y no les importa nada dejar de incluir costos".

"Evidentemente lo que quieren hacer es vender a un precio político, a pesar de que ya terminaron aparentemente los motivos políticos", sentenció.