28 mar. 2024

El sector privado paralizará la venta del gas para embretar al Gobierno

Hoy tienen previsto confirmar y anunciar la medida de fuerza en contra de decretos del Ejecutivo que consideran “arbitrarios”. En caso de concretarse, podrían desabastecer de este combustible el mercado.

Pelea.  El decreto que habilitó a Petropar a usar las garrafas de todos los emblemas que están en el mercado para la recarga llenó el vaso del sector privado que anuncia medidas.

Pelea. El decreto que habilitó a Petropar a usar las garrafas de todos los emblemas que están en el mercado para la recarga llenó el vaso del sector privado que anuncia medidas.

El presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagás), Pedro Balotta, dijo ayer a ÚH que estaban cerrando filas para impulsar una medida de fuerza en contra de las disposiciones del Ejecutivo y acciones del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), “que nos dejan en condiciones de no poder trabajar más”.

Con este anuncio se viene un nuevo capítulo de la “guerra de los combustibles”, que hace un tiempo vienen sosteniendo las distribuidoras y emblemas privados con el actual Gobierno.

El sector privado se levantó en contra del ingreso de Petropar al negocio del gas con “precio subsidiado de G. 5.000 el kilo del gas”, como también el reciente decreto Nº 6140, que habilitó a la estatal a utilizar las garrafas existentes en el mercado para hacer la recarga en sus estaciones.

Requerido sobre cuál sería la medida que estarán implementando, Balotta dijo que “se va a parar el tema del gas hasta tanto tengamos una postura oficial, atendiendo a que nuestros equipos (en alusión a las garrafas) están siendo utilizados con ese decreto”.

Señaló que hoy estarán dando la información oficial sobre la medida que implementarán.

“Vamos a parar la venta de gas en todas partes. En todo el país. Con las medidas que están sacando no podemos trabajar más. Nosotros hicimos todas las inversiones que pudimos hacer y lo seguimos haciendo, pero ahora con un decreto cambian de golpe y porrazo todo”, lamentó.

Balotta señaló que con el decreto 6140 el Ejecutivo habilitó a Petropar a usar la garrafa de cualquier emblema o fraccionadora, sin que la empresa estatal haya invertido nada como lo hizo el sector privado, que sí tiene la obligación de empadronar los envases.

PLAZO. Consultado cuánto tiempo estarían manteniendo esta medida, el nombrado empresario apuntó que será hasta que se solucione todo y se vuelva a tener reglas igualitarias y claras para todos.

Cuando se le señaló que es una medida impopular con la cual estarían generando mayor repudio de los usuarios afectados, dijo que van a ver hasta dónde pueden llevar la medida y reiteró que no pueden seguir operando en las condiciones impuestas por el Ejecutivo.

“Pasa que aquí yo no invierto nada (en alusión a Petropar) y uso el equipo ajeno, puedo usar, todos podemos usar”, enfatizó.

Indicó que tal vez cometieron un error al no hacer el seguimiento de la campaña en contra del sector que realizó el MIC y que “no lo va a hacer en contra de supermercados, del cemento, sino contra nosotros directamente”.

Balotta dijo que asumirán las consecuencias que puedan acarrear esta medida, porque “de hecho ya estamos sufriendo”.

Reiteró que no podrán competir con el costo y “precio subsidiado del gas de Petropar, que ahora de 282 dólares la tonelada tendrá que pagar 375 dólares y no les importa nada dejar de incluir costos”.

“Evidentemente lo que quieren hacer es vender a un precio político, a pesar de que ya terminaron aparentemente los motivos políticos”, sentenció.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.