08 may. 2024

El relator de la ONU para la tortura terminará su mandato sin poder visitar Guantánamo

Naciones Unidas, 18 oct (EFE).- El relator especial de Naciones Unidas para la tortura, Juan Méndez, dijo hoy que va a terminar sus seis años de mandato sin haber podido visitar la prisión estadounidense de Guantánamo.

El Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre La Tortura Y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, Juan Méndez. EFE/Archivo

El Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre La Tortura Y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, Juan Méndez. EFE/Archivo

Méndez lleva años tratando de viajar a la cárcel y fue invitado a hacerlo en 2012, pero en condiciones “que no podía aceptar”, según recordó en una conferencia de prensa.

“Básicamente era una visita a la instalación, pero no a toda, y una sesión informativa de las autoridades, pero específicamente no podía hablar con ningún recluso”, explicó.

El relator de la ONU para la tortura también ha tratado sin mucho éxito visitar cárceles estatales y federales de EE.UU. para analizar el problema del confinamientos en solitario.

Según dijo, varios estados rechazaron sus peticiones, mientras que en otros casos se le ofrecía acceso, pero tampoco se le permitía hablar con presos.

Por ello, acudió al Departamento de Estado de EE.UU. para tratar de obtener las condiciones necesarias, pero no ha tenido respuesta a tiempo.

En todo caso, Méndez recordó que EE.UU. colabora con otros procedimientos de este tipo dentro de la ONU y confió en que su sucesor pueda visitar las cárceles del país.

Según aseguró, durante sus seis años en el cargo se ha encontrado con una “crisis de cooperación” por parte de los Estados miembros, con numerosos casos en los que los Gobiernos ni siquiera han respondido a sus solicitudes.

Este año, Méndez, de nacionalidad argentina, llevó a cabo “visitas exitosas” a Mauritania y Sri Lanka y fue invitado a Australia y Argentina, aunque no pudo ir por falta de recursos de su oficina.

También tenía previsto haber visitado Turquía, pero el viaje fue pospuesto en el último momento por parte de Ankara, que se ha comprometido a invitar a su sucesor cuanto antes, explicó.

Por otra parte, el experto propuso en su último informe el desarrollo de un protocolo que recoja las mejores prácticas a la hora de interrogar a sospechosos, testigos y víctimas en procesos penales.

Méndez defendió los métodos no coercitivos en este ámbito y recordó que debe respetarse en todo momento la presunción de inocencia y buscar “la verdad”, no “una confesión”.

Más contenido de esta sección
Las inundaciones de los últimos días en el sur de Brasil, que ya dejaron al menos 96 muertos y 131 desaparecidos, afectaron a unas 80 comunidades indígenas y obligaron a 466 familias de pueblos originarios a abandonar sus aldeas o resguardos, informaron este martes fuentes oficiales.
Abril fue el undécimo mes consecutivo más cálido a nivel mundial desde que existen registros, informó este miércoles el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el componente de vigilancia del clima del programa espacial europeo.
El papa Francisco señaló este miércoles que el mundo “tiene tanta necesidad” de esperanza y de paciencia, durante la audiencia general que celebró ante miles de fieles de distintas partes del mundo en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
Brasil y Paraguay alcanzaron un principio de acuerdo para modificar el Anexo C del acuerdo de energía de la Itaipú Binacional, que le permitirá a Asunción vender al país vecino su excedente de energía eléctrica con “libertad”, anunció este martes el Gobierno brasileño.
Argentina pone en circulación los billetes de 10.000 pesos (equivalentes a unos USD 10) que serán distribuidos progresivamente desde este martes a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos del país, según un comunicado del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, alertó este martes de que “la tragedia climática” en la región sur del país, fruto de unas históricas inundaciones, “aún no ha acabado” tras registrar al menos 90 muertos, 132 desaparecidos y cuantiosos daños materiales.