29 mar. 2024

El rekutu de Lugo

Por Guido Rodríguez Alcalá

Guido.jpg

Para saber qué piensa la gente, hay que hablar con los taxistas. Hablando con taxistas, me sorprendió la popularidad de Fernando Lugo: con Lugo estábamos mejor, me dijo más de uno. Esta es una percepción generalizada en ese gremio, comenzada poco después del golpe parlamentario de junio de 2012.

Por aquellos días, un taxista me dijo que, a partir del golpe, tenía mucho menos trabajo. Esa opinión personal se vio respaldada por otras opiniones, no necesariamente personales. Después del golpe, el país conoció un marcado paro comercial. No sé si el paro fue una consecuencia del golpe, pero mucha gente lo vio así, y otra cosa complicó la situación. Todavía en tiempos de Lugo, la mayoría parlamentaria líbero-colorada aprobó un presupuesto demasiado inflado, cuyas consecuencias se sintieron con efecto retardado.

La política del ministro Borda había sido más prudente: no aumentar los sueldos, pero sí aumentar las obras públicas; con esto, mucha gente cobraba su sueldo y el dinero circulaba. Con Cartes, se decidió controlar, o simplemente ignorar, los compromisos del Estado con empresas constructoras, y así quedaron sin empleo cerca de 80.000 trabajadores (según estimaciones). Más paro comercial, que sentía desde el mercado de Pettirossi hasta el centro de Asunción.

Por suerte, ya no está Lugo, me dijo un empresario. Él quiso decir: si hubiera estado, esta crisis hubiera provocado grandes protestas y una gran inestabilidad. La sensación térmica favorecida por la propaganda oficial evitó fricciones: en espera de un mañana mejor, se atribuyó la penuria de mucha gente común a la coyuntura internacional. Cuando uno pregunta qué es la coyuntura, le contestan que es lo contrario de una estructura. ¿Y la estructura? Lo contrario de la coyuntura. Los teólogos de la Edad Media han sido reemplazados por los economistas del siglo XXI, sea en el paraíso, sea en la macroeconomía. Los teólogos eran más creíbles, porque nos advirtieron que no les correspondía a ellos dar el premio. Los economistas, que nos prometieron el aquí y ahora, han caído en descrédito con el fracaso de sus recetas.

Los paraguayos constatan que, o por coyuntura o por estructura, la salud y la educación estaban mejor antes, cuando había menos desempleo. Además, piensan que a Lugo no le permitieron hacer lo que quería el Poder Judicial y el Poder Legislativo, confabulados. Por lo contrario, a este Gobierno le han permitido hacer todo esos dos poderes del Estado, y que lo hecho está mal. Esta es la manera de ver que a Lugo le da la mayoría en las encuestas de opinión.

¿Puede volver a mandatarse Lugo? Tengo mis dudas. Los mismos grupos que le dieron el golpe están dispuestos a repetir el golpe. Por eso, en vez de presentarse él como candidato, será mejor que utilice su popularidad para formar una coalición política contra el establishment.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.