18 may. 2025

El pueblo paraguayo paga por las camionetas que usan 25 diputados

A nadie escapa la cantidad de beneficios con que cuentan los legisladores de la Cámara de Diputados: jugosos salarios, seguro médico, combustible, etc. Sin embargo, para 25 de ellos, al parecer todo eso no es suficiente, y hacen que la ciudadanía también se haga cargo de pagar por los vehículos en que se movilizan.

Sesión Extra Diputados.jpg

Estos 25 parlamentarios prefieren utilizar vehículos de la institución para sus traslados . | Foto: Raúl Cañete.

Estos 25 parlamentarios prefieren utilizar vehículos de la institución para sus traslados (particulares y oficiales) y no usar sus autos propios.

En el 2013 a inicios del periodo parlamentario, se decidió que el presidente, los vicepresidentes, los líderes de bancadas y presidentes de las comisiones asesoras, tengan la prioridad para acceder a los vehículos.

En cuanto a los legisladores que no ocupan ninguno de estos cargos y de igual manera acceden a algún móvil, la designación depende de los líderes de bancadas y titulares de comisión.

Los vehículos que utilizan los diputados son de última generación y en su mayoría se trata de lujosas camionetas.

Los parlamentarios que usan vehículos de la Cámara Baja son el presidente de la institución, Hugo Velázquez (ANR), que tiene a su disposición y usa una Toyota Land Cruiser VX.

Embed

Asimismo gozan de ese privilegio los también colorados, Miguel Del Puerto con una Mitsubishi L200 DC (doble cabina) Tomás Rivas con una Chevrolet S10; Freddy D’Ecclesiss con una Hyundai H-1; Tadeo Rojas (vicepresidente segundo) con una Hyundai Tucson y Marcial Lezcano también con Hyundai H-1.

La lista de colorados continúa con Pablino Rodríguez que tiene una Mitsubishi L200 HPE (DC); Mario Soto Estigarribia con una Mitsubishi L200 HPE (DC); Cristina Villalba con una Mitsubishi L200 HPE (DC); Mario Cáceres con una Hyundai H-1; Clemente Barrios con una Mitsubishi Triton; Jorge Baruja con una Mitsubishi Triton y Óscar Núñez también con una Mitsubishi Triton.

PLRA. En cuanto a los legisladores liberales, la nómina comienza con Amado Florentín, vicepresidente primero de la sede parlamentaria, que tiene a su disposición una Mitsubishi Triton; Asa González con una Mitsubishi L200; Ramona Mendoza con una Chevrolet S10; Salustiano Salinas con una Mitsubishi L200 HPE (DC); Sergio Rojas con una Hyundai Tucson; Óscar González Drakeford con una Hyundai Tucson; Celso Maldonado con una Hyundai Tucson; Pastor Vera con Mitsubichi L200 (DC) y Héctor Lesme Mitsubishi L200. En cuanto a los partidos minoritarios, sus representantes también cuentan con dicho privilegio. La diputada por Avanza País, Rocío Casco utiliza una Chevrolet S10, la independiente Olga Ferreira con un Renault Symbol y Ramón Duarte, del Frente Guasu, con una Mitsubishi L200 (DC).

Los diputados además de no utilizar sus propios automóviles, ni siquiera gastan en el mantenimiento de los mismos, debido a que la cámara tiene un presupuesto de 450 millones de guaraníes para el efecto. El seguro y el combustible también son pagados por la institución.