18 abr. 2024

El PT ve el proceso contra Rousseff cuesta arriba, pero confía en revertirlo

El Partido de los Trabajadores (PT) es consciente de que será “difícil” evitar la destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pero mantiene la “esperanza” en la recta final del juicio político, dijo en una entrevista a Efe la senadora Fátima Bezerra.

636071460441977185w.jpg

La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff. | Foto: EFE

EFE - Alba Santandreu

“Nada está perdido”, sostuvo. La senadora es una de las más fieles escuderas de la mandataria en la Cámara alta y junto con sus colegas, Gleisi Hoffmann y Vanessa Grazziotin, ha comandado en los últimos meses la línea de frente de la defensa de Dilma Rousseff en el Senado.

Bezerra, legisladora del izquierdista PT por el estado de Río Grande do Norte, cree que las fuerzas de izquierda no pueden “perder la esperanza”, a pesar de que el cerco contra Rousseff parece prácticamente cerrado.

“Es difícil. La correlación de fuerzas políticas en un parlamento con perfil conservador es desafiante, pero no podemos perder la esperanza. Es una infamia querer sobrepasar un mandato legitimado por las urnas”, señaló.

Insistió en que el proceso de destitución contra la presidenta, separada del poder desde el pasado 12 de mayo, es un “golpe” y una “violación a la Constitución” que “desprecia la soberanía popular”.

La senadora se mostró convencida que los argumentos de los testimonios de la defensa, que concluyeron la víspera, “dieron más consistencia a la tesis” de que Rousseff es “inocente” y no “cometió ningún delito”.

El último testigo presentado por la defensa fue el exministro de Hacienda Nelson Barbosa, quien insistió en unos argumentos ya esgrimidos anteriormente y que no convencieron a la mayoría de los senadores, que ahora esperan la presencia en persona de Rousseff.

Bezerra consideró que la intervención de la mandataria en el Senado, prevista para el lunes, será un “momento político muy importante” para la historia de Brasil.

“Es una decisión con mucho coraje y revela cada vez más que ella es consciente de su inocencia. No tiene nada que temer, está preparada para decirle a Brasil que ella es víctima y no reo de este proceso”, resaltó Bezerra.

“Ella y la democracia son víctimas de una gran injusticia”, añadió.

Comentó también la presencia prevista del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el Senado, el antecesor y padrino político de Rousseff, quien espera acompañarla en el juicio junto con algunos de los exministros y hombres fuertes de la presidenta.

“Su presencia es muy importante, es un acto de solidaridad”, sostuvo.

También está previsto que se concentren a las puertas del Senado integrantes de movimientos sociales y simpatizantes de Rousseff, cuya movilización hasta el momento ha sido escasa en medio del proceso de destitución de la presidenta

La senadora desmintió cualquier tipo de distanciamiento entre el PT y Rousseff y subrayó que el partido, que puede pasar la próxima semana definitivamente a la oposición después de trece años de Gobierno, “está firmemente al lado de la presidenta”.

Reconoció, no obstante, que el PT tiene “muchos desafíos”, entre ellos la reforma del sistema político electoral que, según ella, llevó a integrantes de su propio partido a adoptar prácticas que ellos mismos condenan.

El PT se ha visto salpicado por la corrupción de la petrolera estatal Petrobras, varios de sus integrantes han sido arrestados, un extesorero fue condenado y otros muchos están siendo investigados, entre ellos Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

Rousseff, sin embargo, “no cometió ningún desvío desde el punto de vista ético y moral”, según Bezerra, quien la consideró víctima de un “proceso perverso y cruel”.

“Dilma no es una mujer cualquiera, no tiene una biografía cualquiera. Ella arriesgó su propia vida para enfrentar a la dictadura militar, contribuyó de manera especial para la conquista de la democracia”, sostuvo.

Pero, ahora, “por ironía de la vida”, “está delante de un tribunal de excepción comandado por los adversarios de la democracia”, concluyó Bezerra.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.