16 abr. 2024

El próximo fiscal general

Fernando Boccia Torres – fernando-boccia@uhora.com.py

Dentro de unas semanas más, el Consejo de la Magistratura deberá conformar una terna de tres candidatos de la cual el Congreso deberá nominar a uno de ellos para que ocupe el cargo de fiscal general del Estado, con el aval del Ejecutivo. Más de 50 candidatos ya se presentaron en audiencias públicas –aún faltan otros– y expusieron los motivos que los llevan a querer dirigir la Fiscalía. Hay que decir que entre ellos hay profesionales que demostraron poseer ética e inteligencia, quizás las cualidades más importantes para el cargo.

Las exposiciones se desarrollaron con el mismo tenor en su mayoría, descontando algunas excepciones. Las promesas de transparencia, de independencia y de ferocidad en la persecución a corruptos y criminales. Con ciertas variaciones, algunos más críticos que otros hacia el actual manejo de la Fiscalía, los discursos que nos ofrecieron estas cuatro semanas de audiencias públicas no huyeron demasiado de los lugares comunes.

Muy poco y de manera superficial se habló de ciertos males endémicos del sistema judicial penal, del cual la Fiscalía es una pieza esencial. Entre ellos, la encarcelación masiva que en los últimos siete años motivó la duplicación de la población penal. ¿Qué política pública real de seguridad puede funcionar bajo la sombra del hacinamiento criminal en las penitenciarías?

Alguien tiene que frenar y colocar este tema en la agenda nacional, bien podría hacerlo nuestro nuevo fiscal general.

Un concepto muy mencionado por todos los concursantes fue el de independencia frente a políticos y ahí cabe preguntarse, ¿se creen sus palabras? Algunos postulantes por lo menos fueron sinceros al advertir que no serían ternados por no contar con padrinos en el Parlamento.

El Consejo de la Magistratura es un órgano político, integrado por políticos y hoy por hoy con mayoría colorada. En la última terna conformada por el Consejo para el cargo de ministro de Corte, todos los ternados eran colorados. Coincidencias que le dicen.

El año pasado un grupo de abogados, fiscales, defensores públicos y asistentes fiscales se organizaron en pos de una reforma constitucional para cambiar, entre otras cosas, la conformación y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Muchos de ellos, que por cierto ahora son candidatos a fiscal general, advertían que los operadores de Justicia nunca serán independientes hasta tanto eso cambie.

Hoy por hoy, una de las condicionantes más importantes en el proceso de selección no parece ser la honorabilidad ni la vida académica de los candidatos, sino la interna colorada entre oficialistas y disidentes, y los efectos que podría tener en el seno del Consejo.

La verdad es que así como están las cosas, es muy difícil pensar que el próximo fiscal general del Estado podrá hacer siquiera una hendidura a las bases que sostienen la impunidad, la morosidad, la desigualdad y la corrupción en nuestra Justicia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.