26 abr. 2024

El profe que enseña matemáticas bailando “Despacito”

Disfrutar de la etapa de aprendizaje es lo importante para Marcos Delle Piane; un profesor de matemáticas de la Escuela 188 de San Martín de los Andes, situada en Neuquén, Argentina. Un video suyo, bailando “Despacito” en una clase, causó furor en las redes. Esta es la historia.

clarin.jpg

El profe, de 50 años, enseña matemáticas bailando y cantando. Foto: Diario Clarín.

El tema de Luis Fonsi sigue sonando en todo el mundo y causando sensación hasta en la iglesia. Recordemos que un sacerdote, también argentino, en plena misa, bailó y cantó esta canción para dar un mensaje bíblico detrás del fantástico ritmo musical.

En este caso, un profesor del vecino país utiliza una dinámica “diferente” para lograr que a los adolescentes les guste la clase de matemáticas. Tiene 50 años de edad, hijos, familia y se graduó en Buenos Aires. Su popularidad entre los alumnos es grande e incluso músicos y artistas de su país lo reconocen, justamente, por su particular manera de enseñar.

Embed


Todo ocurrió después de que él mismo haya compartido en su perfil de Facebook un video grabado por uno de sus alumnos. Y es que no le parece negativo que hayan capturado el momento en que bailaba mientras escribía en la pizarra. Enseñaba a sus alumnos de séptimo grado cómo resolver problemas matemáticos en la Patagonia.

Para el maestro, lo importante es que los chicos quieran ir a la escuela y la pasen bien aprendiendo. No es la primera vez que se comporta de esta manera. Es más, bailar y escuchar una canción en medio de sus clases es su didáctica académica.

Marcos contó al Diario Clarín de Argentina que es normal para él enseñar de esta manera. Contó que le entrega su teléfono a algunos alumnos con una lista de canciones y, en este caso, sonó Despacito; el hit del momento.

Para él, de esa manera, el proceso de aprendizaje se hace más divertido y los chicos quieren participar en la clase e interactuar, aunque estemos hablando de matemáticas.

En contacto con la prensa contó que vio el video y él mismo decidió subirlo a su Facebook porque le parecía muy simpático. Pese a que el profe bailaba mientras enseñaba, ninguno de los alumnos se levantaba a armar algún bochinche, todos permanecían sentados en sus sillas.

Detalló que el baile ocurrió cuando ya estaba terminando de resolver un problema matemático y una alumna escogió poner esa canción para seguir con el ritual alternativo de enseñanza.

“Dar matemáticas puede ser muy divertido. Tenemos que lograr que los niños y adolescentes quieran asistir a clases”, dijo a Clarín, finalmente, apostando por la necesidad de que se busquen nuevas maneras de enseñar todas las materias en los colegios.

Más contenido de esta sección
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.