24 may. 2025

El profe que enseña matemáticas bailando “Despacito”

Disfrutar de la etapa de aprendizaje es lo importante para Marcos Delle Piane; un profesor de matemáticas de la Escuela 188 de San Martín de los Andes, situada en Neuquén, Argentina. Un video suyo, bailando “Despacito” en una clase, causó furor en las redes. Esta es la historia.

clarin.jpg

El profe, de 50 años, enseña matemáticas bailando y cantando. Foto: Diario Clarín.

El tema de Luis Fonsi sigue sonando en todo el mundo y causando sensación hasta en la iglesia. Recordemos que un sacerdote, también argentino, en plena misa, bailó y cantó esta canción para dar un mensaje bíblico detrás del fantástico ritmo musical.

En este caso, un profesor del vecino país utiliza una dinámica “diferente” para lograr que a los adolescentes les guste la clase de matemáticas. Tiene 50 años de edad, hijos, familia y se graduó en Buenos Aires. Su popularidad entre los alumnos es grande e incluso músicos y artistas de su país lo reconocen, justamente, por su particular manera de enseñar.

Embed


Todo ocurrió después de que él mismo haya compartido en su perfil de Facebook un video grabado por uno de sus alumnos. Y es que no le parece negativo que hayan capturado el momento en que bailaba mientras escribía en la pizarra. Enseñaba a sus alumnos de séptimo grado cómo resolver problemas matemáticos en la Patagonia.

Para el maestro, lo importante es que los chicos quieran ir a la escuela y la pasen bien aprendiendo. No es la primera vez que se comporta de esta manera. Es más, bailar y escuchar una canción en medio de sus clases es su didáctica académica.

Marcos contó al Diario Clarín de Argentina que es normal para él enseñar de esta manera. Contó que le entrega su teléfono a algunos alumnos con una lista de canciones y, en este caso, sonó Despacito; el hit del momento.

Para él, de esa manera, el proceso de aprendizaje se hace más divertido y los chicos quieren participar en la clase e interactuar, aunque estemos hablando de matemáticas.

En contacto con la prensa contó que vio el video y él mismo decidió subirlo a su Facebook porque le parecía muy simpático. Pese a que el profe bailaba mientras enseñaba, ninguno de los alumnos se levantaba a armar algún bochinche, todos permanecían sentados en sus sillas.

Detalló que el baile ocurrió cuando ya estaba terminando de resolver un problema matemático y una alumna escogió poner esa canción para seguir con el ritual alternativo de enseñanza.

“Dar matemáticas puede ser muy divertido. Tenemos que lograr que los niños y adolescentes quieran asistir a clases”, dijo a Clarín, finalmente, apostando por la necesidad de que se busquen nuevas maneras de enseñar todas las materias en los colegios.

Más contenido de esta sección
La Justicia argentina analiza este viernes las pruebas recopiladas contra una de las magistradas del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, Julieta Makintach, acusada de parcialidad y de vinculaciones con la realización de un documental sobre el debate, lo que generó este martes la suspensión del debate por un plazo de una semana.
El compatriota David Riveros relató que tanto los estudiantes paraguayos como de otras nacionalidades en la Universidad Harvard están en la incertidumbre tras la decisión del Gobierno de Donald Trump de prohibir a la universidad matricular a nuevos estudiantes extranjeros.
El comisario general Esteban Henain Gari, de la Policía Científica, explicó este jueves cómo se encontraba la escena del crimen en el departamento de la mujer que mató a toda su familia y luego se autoeliminó. El macabro hecho ocurrió en Villa Crespo, Buenos Aires, Argentina.
Una mujer mató a puñaladas a su esposo y a sus dos hijos de 12 y 15 años, para finalmente acabar con su vida. El hecho ocurrió este miércoles en Villa Crespo, Buenos Aires, Argentina.
La empresa eslovaca Klein Vision, creadora del primer coche volador certificado del mundo, planea iniciar en 2026 la producción en serie de su modelo AirCar, un híbrido entre automóvil y avión.
La protesta que cada miércoles realizan los jubilados de Argentina ante el Parlamento volvió a ser repelida por las fuerzas de seguridad, en una jornada marcada por el fracaso de la oposición en su intento por debatir iniciativas para mejorar los paupérrimos ingresos de los pensionados.