23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 12 de enero de 2017, 19:21

El presidente hondureño inaugura un muelle de graneles en un puerto caribeño de Cortés

Tegucigalpa, 12 ene (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró hoy un moderno muelle de graneles en Puerto Cortés, en el Caribe del país centroamericano, que tendrá capacidad para descargar hasta 12.000 toneladas diarias.

La obra inaugurada, que contó con una inversión de 78 millones de dólares, es considerada como una de las más grandes de Centroamérica y representa un paso más de Honduras en su objetivo de ser el Centro Logístico de las Américas en materia comercial, indicó el gobernante en la ceremonia inaugural.

El nuevo muelle de Puerto Cortés tiene una capacidad para embarque y desembarque de naves de alto calado de hasta 44.000 toneladas, según indicó la Presidencia de Honduras en un comunicado.

Con el proyecto se comienza una nueva etapa para este importante puerto, ya que hasta la fecha se carecía de un verdadero muelle de graneles (productos sin envase o sin empaquetar), porque todo el enfoque y la tecnología estaban dedicadas al manejo de carga por contenedor, añade la información oficial.

La obra fue construida a través de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza), con un fideicomiso del Banco Atlántida hondureño, y el grupo Logra, de México, como ejecutor.

Hernández subrayó que "es necesario saber ejecutar con disciplina" y que Honduras tiene "una ubicación (geográfica) privilegiada" en el mundo y "trabajadores por excelencia", lo que en su opinión se refleja en el nuevo muelle inaugurado.

"Lo que los amigos de Logra han desarrollado nos da una clara muestra de que los hondureños podemos hacer cosas grandes", expresó el mandatario, quien considera que Puerto Cortés se encamina a ser el más competitivo de Centroamérica.

Dijo además que los puertos de Cortés y Trujillo (norte), y Amapala (sur), los corredores Logístico, Turístico, Agrícola, del Pacífico, Lenca y Occidente, y la construcción del Aeropuerto de Palmerola (centro), convertirán a Honduras en el Centro Logístico de las Américas.

Hernández también indicó que Honduras se apresta a enfrentar nuevos retos como la sustitución de las importaciones de granos y carnes, entre otros productos, y volver a ser "el granero de Centroamérica", mayor productor de alimentos de la región y el Caribe.