CIUDAD DEL ESTE
El presidente de la República, Horacio Cartes, participó ayer en esta ciudad de la celebración eucarística en la Catedral, en homenaje a San Blas y acompañó el inicio de la serenata en honor al santo patrono de la capital esteña, que hoy celebra también su 58 aniversario fundacional.
El jefe de Estado estuvo acompañado del ingeniero Justo Zacarías Irún, gobernador del Alto Paraná, y de Javier Zacarías Irún, líder del movimiento Esperanza Colorada y esposo de la actual intendenta de la ciudad Sandra McLeod, con quienes degustó posteriormente la cena en un lugar privado.
Cartes pernoctó en el hotel Las Ventanas, ubicado en el sector comercial, del complejo cerrado del Paraná Country Club de la ciudad de Hernandarias, propiedad de su amigo personal y hombre de confianza José Ortiz.
Ambulancias. Horas antes del acto central, el presidente estado procedió a la entrega oficial de 10 ambulancias equipadas que serán destinadas para los servicios de salud a cargo de la Décima Región Sanitaria. Los móviles fueron adquiridos por la Itaipú Binacional. El acto se cumplió en el Centro de Recepción de Visitas de la entidad, en Hernandarias. Estuvieron presentes el director de la Binacional, James Spalding, y el ministro de Salud Antonio Barrios, además de autoridades locales y departamentales.
Igualmente se procedió a la entrega de órdenes de inicio de las obras en el microcentro de Ciudad del Este, correspondiente a un convenio firmado por Itaipú y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Dentro de la agenda presidencial en principio estaba previsto la participación del jefe de Estado del acto protocolar en el hito fundacional, ubicado en el estacionamiento del edificio de la Administración Nacional de Aduana, de la cabecera del Puente de la Amistad, para recordar los 58 años de la fundación de Ciudad del Este, pero finalmente fue descartado.
Con empresarios. Cartes también participó de una reunión con un grupo de empresarios locales.
La agenda fue igual a la ya planteada la semana pasada al presidente en ocasión de recibir a la intendenta esteña en Palacio de López.
“Desde aquella reunión la semana pasada, sabemos que la Cancillería Nacional está trabajando sobre este punto que tiene que ver con la vida económica de nuestra ciudad. Estamos hablando del anuncio realizado por el Gobierno del Brasil de reducir la cuota de compra de 300 a 150 dólares”, sostuvo Sandra McLeod, intendenta de Ciudad del Este.
La misma valoró el encuentro que mantuvo Cartes con dichos empresarios, que están muy preocupados y esperan que el Gobierno pueda iniciar conversaciones con el Gobierno del Brasil, a fin de evitar que se reduzca la cota de compra y así evitar más perjuicios al comercio esteño.
“No es ningún secreto que Ciudad del Este vive del comercio del cual depende miles de familias paranaenses en forma directa e indirecta. Además de ser fuente más que importante en materia de recaudación para el fisco paraguayo”, refirió la intendenta esteña.
La serenata se desarrolló hasta las primeras horas de la madrugada de hoy en la explanada de la iglesia Catedral.