28 abr. 2024

El Poder Judicial se adelanta y da nómina y sueldos de funcionarios

La Corte Suprema de Justicia decidió desde ayer publicar el listado de sus funcionarios con el cargo y el sueldo que ostenta cada uno, tras el fallo emitido por la máxima instancia judicial sobre el acceso a la información pública, situación que echó por tierra el argumento que utiliza la Cámara de Diputados para brindar datos.

Listado.  En el portal digital de la Corte Suprema de Justicia se pueden observar todos los detalles referentes a los funcionarios de la institución.

Listado. En el portal digital de la Corte Suprema de Justicia se pueden observar todos los detalles referentes a los funcionarios de la institución.

Precisamente la Corte, prefirió adelantarse al Congreso y ya dispone a través de su página web la nómina completa.

En la nómina se incluyen los datos del personal a cargo de la institución, con sus respectivas remuneraciones (salario, bonificaciones y gastos de representación).

Las bonificaciones responden a diferentes conceptos y montos, en algunos casos porcentuales y en otros fijos, de acuerdo a las disposiciones reglamentarias vigentes.

Los gastos de representación responden a las disposiciones legales pertinentes en cuanto a su fundamentación y monto.

El Poder Judicial cuenta actualmente con más de 11 mil funcionarios.

En el portal digital se aclara que la nómina está disponible de forma permanente y dando cumplimiento al Decreto Nº 10.480/13 del Poder Ejecutivo (artículo 68 del Anexo A), este Anexo del Personal (con la totalidad del plantel de funcionarios nombrados y contratados), y se eleva en forma mensual a la Dirección General de Administración de Servicios Personales y Bienes del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, con copia a la Dirección de Informática de la Secretaría de la Función Pública.

Señalan que la Corte Suprema de Justicia informa mensualmente al Viceministerio de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda la cantidad de funcionarios permanentes, cargos vacantes y personal contratado y comisionado que prestan servicios en la institución.

Asimismo, informa que los montos no incluyen ningún tipo de descuento que en su remuneración mensual recibe el personal.

La Corte decidió dar este paso, luego de las críticas y presión ciudadana hacia las instituciones públicas, de manera a que la información se haga pública y de este modo dar un paso adelante por encima del Poder Legislativo, habida cuenta de que en la Cámara de Diputados siguen creando trabas.

La polémica se dio luego de las sendas notas enviadas por ÚH tanto a la Cámara de Diputados como en el Senado para obtener la lista completa de funcionarios con sus respectivos sueldos.

El principal objetor de todo esto fue el titular de la Cámara Baja, Juan Bartolomé Ancho Ramírez.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.