28 mar. 2024

El PLRA y el Frente Guasu acuerdan ir aliados para las generales de 2018

Ambos sectores estuvieron duramente enfrentados por la enmienda. Otras agrupaciones opositoras también se unen a la alianza que buscará el retorno de la oposición al poder central de la República.

Unidad.  Alegre y Rubin se abrazan en medio de la aprobación. Acompañan Guillermo Ferreiro (izq.) y Rafael Filizzola.

Unidad. Alegre y Rubin se abrazan en medio de la aprobación. Acompañan Guillermo Ferreiro (izq.) y Rafael Filizzola.

El Directorio del PLRA decidió anoche, por unanimidad, ir en alianza con el Frente Guasu (FG) para la chapa presidencial de las elecciones generales del 2018. Ambos sectores estuvieron en veredas opuestas por el juicio político a Fernando Lugo en el 2012 y más recientemente por la enmienda para la reelección presidencial.

La otra opción era la de Avanza País, con la candidatura de Guillermo Ferreiro para la vicepresidencia.

En medio de un ambiente festivo, pocas veces visto en los últimos tiempos en carpas azules, los directores partidarios aceptaron la propuesta del FG, de que Leo Rubin sea el candidato a la vicepresidencia de la República, acompañando al candidato a presidente que saldrá de las internas liberales del 17 de diciembre próximo donde pugnarán Efraín Alegre, Carlos Mateo Balmelli, Herminio Ruiz Díaz y Martín Sannemann.

La propuesta de aceptar la candidatura de Rubin fue realizada por el diputado Víctor Ríos, quien destacó que “el pueblo pide en todos los rincones de la patria la unión de toda la oposición”. “Estamos volviendo a unir lo que nunca debió separarse y ya no se separará porque volvemos para gobernar por mucho tiempo”, expresó.

La propuesta fue tomada como suya por Alfredo Luis Jaeggli, miembro del Directorio, y aprobada por los 48 dirigentes partidarios presentes.

Alegre destacó la unión de todos los sectores y calificó como un paso trascendental el entendimiento logrado con el FG. Agradeció la postura de Ferreiro, de quien dijo que estaba dispuesto a acompañar la chapa que decida el PLRA.

El titular azul resaltó que “Leo es una figura que logrará unir a todos los sectores democráticos”.

Leo. Después de la determinación de aceptar la alianza propuesta por el FG, Rubin fue invitado a asistir a la reunión del Directorio. El comunicador expresó su orgullo de integrar la chapa opositora.

También señaló que el Paraguay “se merece este cambio”, y anunció que “la lucha recién empieza”.

A su vez la presidenta del FG, senadora Esperanza Martínez, expresó su alegría por el acuerdo y dijo que se necesita un equipo de trabajo consolidado para caminar juntos, “todos unidos”, hacia el triunfo del 2018.

Rafael Filizzola, titular del Partido Democrático Progresista (PDP), indicó que “vamos a llegar unidos y vamos a ganar las elecciones”.

La gran ausencia fue la del presidente del Congreso y ex presidente, Fernando Lugo, quien, junto con Alegre, fue uno de los artífices del acuerdo sellado anoche.

Jubilo. Tras la determinación del Directorio hubo festejo con fuegos de artificio por espacio de 10 minutos.

La nota crítica la dio la dirigente juvenil Laura Valinotti, quien protestó con vehemencia cuando Esperanza Martínez hizo uso de la palabra, exigiéndole perdón por su posición sobre la enmienda y por la muerte de Rodrigo Quintana.


Ferreiro celebra la unión de toda la oposición
Guillermo Ferreiro, elegido por Avanza País para la vicepresidencia de una dupla, felicitó anoche a Leo Rubin por haber sido aceptado por el PLRA para integrar la chapa presidencial y señaló que “a partir de ahora ya no soy candidato”.
Ferreiro celebró el hecho de que “hoy la oposición está totalmente unida”, en torno a la chapa PLRA-FG que fue oficializada anoche por el directorio liberal.
El abogado, hijo del senador Adolfo Ferreiro, prometió trabajar por la dupla que se oficializará en diciembre. “Vamos a trabajar por todos por esta alianza”, señaló.
En otro momento destacó la figura de Rodrigo Quintana, asesinado en el local del PLRA el 1 de abril pasado, así como la del diputado Édgar Acosta, Efraín Alegre y toda la gente que fue herida en los sucesos del 31 de marzo.
Finalmente hizo mención a Stiben Patrón, quien guarda reclusión domiciliaria, señalándole: “No te vamos a olvidar”.
Precisamente hasta la casa de Patrón marcharon Alegre, Wagner, Pakova Ledesma, Rafael Filizzola y Ferreiro al término de la sesión.