18 abr. 2024

El pez robot que busca proteger la vida marina

Cientificos estadouindenses crearon un pez rebótico denominado SoFi, que tiene por objetivo proteger la vida marina que corre peligro debido al cambio climático.

sofi el país.jpg
El pez robótico tiene por objetivo investigar y proteger la vida marina. Foto: Joseph DelPreto y Robert Katzschmann/MIT/CSAIL

El pequeño robot acuático tiene medio metro de largo, con una cola de silicon de 23 centímetros y simula ser un pez. El objeto fue creado por el equipo de científicos del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Los investigadores revelaron a la revista Science Robotics que SoFi puede nadar en el océano a profundidades de hasta 18 metros debajo de la superficie y funciona a base de una batería que dura 45 minutos. Esto se debe a que no posee ningún cable conectado a algún bote o hélice como sistema de propulsión.

Con esto se busca que el robot interactúe con otros animales en los ecosistemas marinos sin llamar la atención.

El objetivo que se cumplió como el primer experimento fue en un arrecife de coral ubicado a las afueras de Fiyi, en el cual sus creadores lo vieron nadando con otros peces. “Me impresionó lo bien que funcionó, lo mucho que pude mover su cola de un lado al otro”, comentó Robert Katzschmann, un estudiante de posgrado del MIT, quien encabeza el equipo.

Embed


Los científicos buscan a través de sus investigaciones proteger la vida marina que se encuentra en peligro ante la actividad humana y el cambio climático, según informó el New York Times.

SISTEMA DE COMUNICACIÓN

Debido a que el pequeño robot no tiene cables, el sistema de comunicación resultó un desafío ya que las señales remotas que se utilizan para pilotear objetos aéreos como drones, no son las mismas que las que se usan debajo del agua.

Embed


Los estudiantes crearon entonces un lenguaje codificado con ondas sonoras entre SoFi y un buzo, asignando una serie de tonos a cada tipo de información. “Más o menos de la misma forma en que los tonos de marcado representan los números cuando se hace una llamada telefónica. Un sistema de procesamiento decodificaba y transmitía los mensajes para decir al buzo cosas como: SoFi está nadando hacia adelante, o dar una instrucciones ", señaló el estudiante al medio.

Ante la duda de qué pasaría si un pez real como alguna ballena o tiburón se tragara a SoFi, Katzschmann respondió: “Si un tiburón llegara y se comiera a nuestro pez, tendríamos las grabaciones más increíbles”, afirmó.

Más contenido de esta sección
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.