13 dic. 2025

El pez robot que busca proteger la vida marina

Cientificos estadouindenses crearon un pez rebótico denominado SoFi, que tiene por objetivo proteger la vida marina que corre peligro debido al cambio climático.

sofi el país.jpg
El pez robótico tiene por objetivo investigar y proteger la vida marina. Foto: Joseph DelPreto y Robert Katzschmann/MIT/CSAIL

El pequeño robot acuático tiene medio metro de largo, con una cola de silicon de 23 centímetros y simula ser un pez. El objeto fue creado por el equipo de científicos del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Los investigadores revelaron a la revista Science Robotics que SoFi puede nadar en el océano a profundidades de hasta 18 metros debajo de la superficie y funciona a base de una batería que dura 45 minutos. Esto se debe a que no posee ningún cable conectado a algún bote o hélice como sistema de propulsión.

Con esto se busca que el robot interactúe con otros animales en los ecosistemas marinos sin llamar la atención.

El objetivo que se cumplió como el primer experimento fue en un arrecife de coral ubicado a las afueras de Fiyi, en el cual sus creadores lo vieron nadando con otros peces. “Me impresionó lo bien que funcionó, lo mucho que pude mover su cola de un lado al otro”, comentó Robert Katzschmann, un estudiante de posgrado del MIT, quien encabeza el equipo.

Embed


Los científicos buscan a través de sus investigaciones proteger la vida marina que se encuentra en peligro ante la actividad humana y el cambio climático, según informó el New York Times.

SISTEMA DE COMUNICACIÓN

Debido a que el pequeño robot no tiene cables, el sistema de comunicación resultó un desafío ya que las señales remotas que se utilizan para pilotear objetos aéreos como drones, no son las mismas que las que se usan debajo del agua.

Embed


Los estudiantes crearon entonces un lenguaje codificado con ondas sonoras entre SoFi y un buzo, asignando una serie de tonos a cada tipo de información. “Más o menos de la misma forma en que los tonos de marcado representan los números cuando se hace una llamada telefónica. Un sistema de procesamiento decodificaba y transmitía los mensajes para decir al buzo cosas como: SoFi está nadando hacia adelante, o dar una instrucciones ", señaló el estudiante al medio.

Ante la duda de qué pasaría si un pez real como alguna ballena o tiburón se tragara a SoFi, Katzschmann respondió: “Si un tiburón llegara y se comiera a nuestro pez, tendríamos las grabaciones más increíbles”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.