25 abr. 2024

El Pato Donald o el chupín

Por Miguel H. López | En TW: @miguelhache

En estas últimas horas el cartismo –y Cartes– despliegan artillería económica pesada para torcer voluntades y permear principios entre los legisladores. La táctica y la estrategia están claras. Liberar de escombros legales el camino a la reelección del delfín de Las Carmelitas. Aunque legalmente no se puede, se hará.

Ayer, en la sesión extra de la Cámara de Diputados, donde se esperaba mandar al archivo el pedido de enmienda constitucional para introducir la reelección a contra legis (que ya había sido rechazado en una sesión extra, tiempo atrás), no se previó lo imponderable o lo que en otros términos se entiende como maniobra. El tratamiento del tema se postergó para dentro de 8 días. No había votos colorados, en principio. No hacía falta. Tres liberales estuvieron firmes para darle una mano a Cartes (aún cuando su partido ordenó tajante no a la reelección): Fernando Nicora, Gustavo Cardozo y Miciades Duré. Este último, descubierto el martes a la noche en el piso 12 del edificio Ahorros Paraguayos junto con otros colegas azules (la mayoría molestos con la conducción de su partido por suspensiones tras ausentarse cuando se votó la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, neofeudo cartista con los Zacarías). Se juntaron con el presidente de Diputados, el cartista Hugo Velázquez, quien huyó de los periodistas. Se habrían negociado altos cargos y USD 150.000 por voto.

Cartes y el cartismo necesitaban este plazo de 8 días para terminar de cerrar los tantos. Además, el sábado 29 será la convención del Partido Colorado de donde saldrá el mandato imperativo de votar a favor de la enmienda constitucional para la reelección presidencial; y quien no acompañe tal decisión no será incluido en lista alguna para ningún cargo en próximas elecciones. Así, los que hoy no hubieren acompañado con su voto el aplazamiento del tratamiento del proyecto, aunque no lo deseen deberán hacerlo la próxima vez o desaparecer de la escena política y perder todo lo que ello reditúa en dinero y tráfico de influencia.

A troche y moche va el plan reelectoral de Cartes. Un aprendiz de político, acusado internacionalmente de contrabando de cigarrillos y anexos, que alquiló un partido para ser presidente, que nunca antes siquiera se inscribió en el Registro Electoral. Que despliega desde 2013 una gestión donde aumentó la pobreza extrema, sin obras de envergadura ni resultados significativos. Que gasta millones del presupuesto público sin obras o legado importantes. Cuya impopularidad raya el 80%.

Pato Donald o chupín. Le viene igual al Partido Colorado, donde la dirigencia no dudaría en negociar hasta a su propia madre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.