“La junta directiva (del Parlamento) suscribió una correspondencia invitando al vicepresidente a que comparezca (...) a darnos información que se requiere para decidir sobre la prórroga”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, al finalizar la sesión.
Los diputados llamaron a Istúriz a comparecer el próximo martes porque “habría que evaluar qué ha hecho el gobierno en estos 60 días del decreto de emergencia”, explicó Ramos.
El gobierno venezolano solicitó a la AN el pasado viernes prorrogar el decreto de emergencia económica, vigente desde hace 60 días, con el respaldo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y pese al veto del Parlamento, informó Ramos durante el cierre de una manifestación opositora el sábado.
El 15 de enero pasado, Maduro promulgó un decreto que autorizaba a su gobierno a disponer de bienes del sector privado para garantizar el abastecimiento de productos básicos, limitar el ingreso y salida de moneda local en efectivo y facilitar la entrega de divisas para agilizar las importaciones.
“Si el vicepresidente no concurre es que el gobierno no quiere informar y nosotros no podemos aprobarlo”, señaló Ramos.
Istúriz aseguró que no ha recibido la invitación de la Asamblea. “Una vez que llegue, la veré”, declaró a la televisora gubernamental, sin aclarar si asistirá a la comparecencia.
Por su parte, el legislador chavista Elías Jaua advirtió que si la AN no convalida la prórroga, “quedará nuevamente de espaldas al país”. afp