29 abr. 2024

El Papa dice que independencia de Hispanoamérica nació del grito de los saqueados

El papa Francisco recordó este martes la celebración del Bicentenario de la independencia de Hispanoamérica, que dijo nació de “la conciencia de la falta de libertades, de estar siendo exprimidos y saqueados”, en la misa que celebró en Quito.

papa misa ecuador.PNG

El papa Francisco durante su misa en Quito, Ecuador. | Foto: @ObservadorUY

EFE / Redacción ÚH

El Papa celebró hoy una misa multitudinaria en el parque del Bicentenario, un antiguo aeropuerto de la capital ecuatoriana, el nombre del lugar le sirvió para recordar “el grito de Independencia de Hispanoamérica”.

El papa Francisco defendió este martes la necesidad de la Iglesia de evangelizar y exclamó: “Esa es nuestra revolución”, durante la misa multitudinaria que celebró en el parque del Bicentenario de Quito, una de sus etapas del viaje que está realizando por Latinoamérica.

“Eso es evangelizar, esa es nuestra revolución, porque nuestra fe siempre es revolucionaria, ese es nuestro más profundo y constante grito”, dijo Francisco ante cientos de miles de personas en la capital ecuatoriana.

El papa Francisco también instó al pueblo ecuatoriano a que “no haya diferencias, no haya excluidos y que no haya gente que se descarte y todos sean hermanos”, en el breve mensaje que dirigió a los fieles que le esperaron en el interior de la catedral de Quito.

“Les voy a dar la bendición para cada uno de ustedes y para sus familias, para todos los seres queridos y para este gran y noble pueblo ecuatoriano”, comenzó el Papa, que no pronunció un mensaje que había preparado.

Y continuó: “Para que no haya diferencias, que no haya excluidos, que no haya gente que se descarte y todos sean hermanos, que se incluyan a todos y no haya ninguno que esté fuera de esta grande nación ecuatoriana”.

El Papa después les pidió que rezaran un Ave María antes de impartirles la bendición y se despidió con el habitual: “Recen por mí. Buenas noches y hasta mañana”.

El Papa llegó a la catedral de Quito después de la visita de cortesía al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en el palacio de Carondelet.

Correa se despidió del Papa en el patio del palacio presidencial y Francisco recorrió a pie los 50 metros que le separan de la catedral de Quito.

Francisco saludó a los fieles en su interior y se recogió algunos minutos en oración y después pronuncio su mensaje y bendijo a los fieles.

Este fue el último acto del segundo día de su viaje a Ecuador y tras el que volvió a la nunciatura, donde cientos de personas le estaban esperando en su exterior.

Ecuador es la primera parada del Sumo Pontífice en esta gira latinoamericana que lo llevará también a Bolivia y Paraguay.

Más contenido de esta sección
Un influencer vegano ruso fue condenado a ocho años de prisión por no dar de comer a su hijo de un mes. Lo sometió a una dieta que consistía solo en nutrirlo de energía solar.
Miles de personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades australianas contra la violencia contra las mujeres y para pedir leyes más duras después de que al menos 26 mujeres hayan muerto en episodios de violencia de género desde que empezó el 2024.
La visita a China del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha evidenciado que, si bien los lazos entre Washington y Pekín han mejorado tras tocar fondo el año pasado, los dos países aún afrontan desavenencias en varios frentes.
La tecnológica Alphabet, matriz de Google, entró este viernes en el ‘club’ de las cotizadas con un valor de 2 billones de dólares tras dispararse un 10% durante la sesión de la bolsa, impulsada por unos buenos resultados trimestrales y su primer pago de dividendos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50%.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.