06 may. 2024

El Opus Dei, una familia espiritual

En el Opus Dei cuando elegimos al prelado, elegimos –sobre todo– al Padre. San Josemaría solía explicar que somos una gran familia espiritual dentro de la Iglesia y así lo vivimos todos, guiados por quienes serían, más tarde, sus sucesores: el beato Álvaro del Portillo y Javier Echevarría. Ellos supieron transmitir el espíritu del fundador con creatividad y fidelidad, no solo en el gobierno de la Obra, sino también como verdaderos padres espirituales.

Llevaron el mensaje del Opus Dei a casi 40 nuevos países –desde Bolivia hasta Sri Lanka–, promoviendo centenares de iniciativas solidarias y educativas, para promover el desarrollo humano y espiritual de toda clase de personas.

Fueron hombres cercanos a la gente que hablaban a sus hijos e hijas con la sencillez de un padre de familia, como sucedió durante su última visita a Argentina, cuando el padre Javier en un encuentro con miles de personas contó divertido cómo un hijo suyo del Opus Dei había conocido a su “ahora esposa” en un embotellamiento de tránsito, intercambiando miradas y comentarios desde un auto a otro. Hicieron propias las palabras y sentimientos del fundador “vuestras preocupaciones, vuestras penas, vuestros desvelos son para mí una continua llamada. Querría, con este corazón mío de padre y de madre, llevar todo sobre mis hombros”.

El próximo 21 de enero comienza en Roma el proceso de elección del nuevo prelado. Todos en el Opus Dei vivimos este periodo unidos en oración, confiados en que el Espíritu Santo guiará a quienes tienen la responsabilidad de elegir al próximo sucesor de san Josemaría: personas de “países de los cinco continentes, con modos de ser muy diversos, tendencias culturales variadas, gustos y estilos propios de su tierra y de su familia”, como ha dicho el actual vicario auxiliar en una entrevista reciente.

Todo el proceso comienza con una misa del Espíritu Santo en la iglesia Prelaticia de Santa María de la Paz, Roma. En una primera fase, se reúne el pleno del Consejo para las mujeres de la prelatura, que realiza sus propuestas. Al día siguiente, el secretario del Congreso lee una a una las propuestas de las mujeres y, luego, los electores votan teniendo en cuenta estos nombres señalados. Quien resulta elegido debe manifestar si acepta o si, a su juicio, existen obstáculos graves que le impidan aceptar el cargo. Finalmente, se informa al papa Francisco, ya que se requiere la confirmación del nombramiento por el Santo Padre.

Este proceso expresa pluralismo y variedad, que son una gran riqueza, sintetizada en una unidad de fondo entre todos. Como sucesor de san Josemaría, el próximo prelado tendrá la tarea de guiar a todos los fieles de la Obra hacia el encuentro con el amor de Jesús allí donde nos toca estar, en el trabajo de cada uno y cada una, en la familia, las ocupaciones domésticas y sociales, procurando ser sembradores de paz, servicio y alegría.

Como enseña el papa Francisco, cada pequeño gesto contribuye a la paz en este mundo fragmentado, “significa elegir la solidaridad como estilo para realizar la historia y construir la amistad social”, de esta manera, un enfermero contribuye a la paz cuando atiende con cariño a sus enfermos, una obrera en la fábrica con sus compañeros, una padre de familia cuando cuida a sus chicos, una empresaria en su negocio, un maestro en su aula.

Confiamos en la misericordia de Dios que nos regalará, como dice el Papa, un pastor con “olor a oveja y sonrisa de padre”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.