19 de febrero
Lunes
Muy nublado
25°
35°
Martes
Parcialmente nublado
25°
36°
Miércoles
Muy nublado
25°
37°
Jueves
Mayormente nublado con tormentas
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 21 de agosto de 2016, 01:00

“El objetivo es llevar el dinero para invertir en bonos”

“Es mentira el discurso (del Gobierno); su objetivo es llevar todo el dinero. Que no se invierta más en préstamos a los afiliados, sino en obras públicas y compra de los bonos del Tesoro”, disparó ayer Ángel Chamorro, miembro del directorio de la Caja Bancaria.

Rechazó las declaraciones del ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien dijo que las cajas no quieren un ente regulador que las controle.

“La Caja Bancaria es la que más controles tiene, de la Contraloría, Procuraduría, Superintendencia de Bancos y Superintendencia de Seguros, además de auditorías externas, nunca estuvimos cerrados a ningún control”, resaltó.

Al ser consultado sobre la situación financiera de la Caja Bancaria, respondió que esta entidad tiene un superávit actuarial.

“Hoy no tienen ningún problema, lo que no significa que se tenga que hacer con el tiempo algún ajuste. La Caja Bancaria está superavitaria para cumplir con sus obligaciones”, aseguró.

Al ser consultado sobre la estimación de que el 70% del PIB sería el déficit actuarial de las cajas previsionales, según declaró el superintendente de Seguros del Banco Central del Paraguay (BCP), Bernardo Navarro, respondió desconocer la situación de las demás cajas, pero aseguró que esa no es la situación de la bancaria.

“Este señor Navarro quiere ser el superintendente (de Pensiones), siempre quiso ser y, lógicamente, va a decir que todo es un desastre. Si fuera así por qué no lo denuncia. Creo que acá hay intereses superiores. Llamativamente hay una especie de acuerdo entre el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y este señor Navarro”, acusó.

Sobre el punto, cabe recordar que el BID tiene vigente un acuerdo con el Instituto de Previsión Social (IPS) por valor de USD 15 millones, dinero que aportó la previsional y cuenta con una garantía sobre los fondos del organismo multilateral. El dinero se canaliza a través de bancos de plaza que, a su vez, otorgan créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes).

“Acá el tema es primero el control y luego la administración de recursos. Con el control no tenemos problemas siempre que sea un órgano técnico; en la administración de fondos no estamos de acuerdo porque crean un organismo donde está Hacienda, BCP y el Ministerio de Trabajo. Vamos a estar como figuretis ante este consejo para inversiones”, resaltó Chamorro.