10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 15 de octubre de 2016, 01:00

El NYT pide a Uribe que deje de bloquear la paz

El diario The New York Times publicó un duro editorial en que el insta al ex presidente de Colombia Álvaro Uribe a empezar a comportarse como un “hombre de Estado” y tener un “papel constructivo” para no bloquear la paz en su país.

“Aún no es demasiado tarde para que el señor Uribe, que sigue siendo popular entre muchos colombianos, se empiece a comportar como un hombre de Estado en vez de un aguafiestas”, asegura el editorial titulado El hombre que está bloqueando la paz en Colombia.

El NYT asegura que en sus años de mandato Uribe sentó las bases para negociar la paz con las FARC con su política de “mano dura” que llevó a la guerrilla a sentarse a dialogar, pero ahora es el “mayor obstáculo” para una salida negociada al largo conflicto.

Asimismo, afirma que el fracaso del plebiscito del 2 de octubre, cuando una mayoría de colombianos votó en contra del acuerdo de paz firmado por el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, fue tras una campaña “hiperbólica y engañosa” lideraba por Uribe.

“Las decisiones que tome (Uribe) en las próximas semanas puede que sean determinantes para que el acuerdo de paz con la principal guerrilla del país detenga finalmente el baño de sangre o se convierta en otra oportunidad perdida”, añade.

Por eso, insta al ex mandatario colombiano a poner fin a sus demandas ”poco realistas” y jugar un papel “constructivo” para que el acuerdo con las FARC pueda volver a encarrilarse.

“Si el señor Uribe tiene una idea mejor y realizable, entonces debería enviar una delegación a La Habana, donde están asentados los líderes de las FARC, para buscar compromisos en asuntos como la justicia o la participación política”, continúa el editorial.

El NYT cree que un acuerdo de paz definitivo puede ser posible antes de fin de año si todas las partes tienen voluntad de negociar “de buena fe”, pero advierte que si se sigue retrasando, el apoyo de la comunidad internacional “podría empezar a esfumarse”. efe