19 abr. 2024

El número de extranjeros que visita Estambul cae por primera vez en 16 años

El número de turistas extranjeros que visitó Estambul en 2016 cayó por primera vez en términos anuales desde 2000, al descender un 26%, hasta los 9,2 millones de personas, informó este sábado el diario “Hürriyet”.

estambul.jpg

El número de extranjeros que visita Estambul cae por primera vez en 16 años. Foto: noticiassin.

EFE


La mayor caída se produjo en el pasado mes de junio, cuando el número de visitantes cayó un 35% en comparación con el mismo mes de 2015, señala el diario citando datos oficiales.

Turquía sufrió en 2016 una oleada de atentados que dejaron unos 300 muertos, y algunos de los más sangrientos tuvieron lugar en Estambul, como el ataque contra el aeropuerto internacional Atatürk en junio, que causó 44 muertos.

Ese atentado fue atribuido al grupo terrorista Estado Islámico, que se responsabilizó también del ataque contra el club Reina de Estambul, que causó hace una semana 39 muertos en una fiesta de Año Nuevo.

La mayoría de los extranjeros que visitó la ciudad llegaron de Europa (3,9 millones) y de Oriente Medio (2,3 millones).

Por nacionalidades, los visitantes más numerosos son los alemanes, el 10,9% del total, seguidos por los iraníes, con el 7%; saudíes, con el 5,2%; británicos y franceses, ambos con el 4%; estadounidenses, con el 3,5%, y rusos, con el 3,2%.

La mayor reducción de viajeros extranjeros por nacionalidades la encabeza EEUU, con un descenso del 43,2%, seguido de Irak, con el 43,1%, y Rusia, con el 39,2%.

Estambul es el destino más visitado de Turquía, cuya industria turística supone alrededor del 4,5% del Producto Interior Bruto.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.