08 ene. 2026

El número de embriones congelados en Brasil aumenta un 40,8% en 2015

El número de embriones congelados en Brasil llegó a 67.359 en 2015, un poco más del doble que lo registrado hace cuatro años y un 40,8% superior a la cifra del año anterior, informó este miércoles la estatal Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

embriones.JPG

El número de embriones congelados en Brasil aumenta un 40,8 % en 2015. Foto: reproduccion-asistida.blogspot.com.

EFE


Según el más reciente informe divulgado por el organismo, la cantidad de embriones que se congelaron en Brasil en 2015 estuvo bastante por encima de los anotados en 2014, cuando se contabilizaron 47.812 casos.

El mayor número de pacientes se concentra en la región sureste del país, la más poblada y rica, con el 70% de las notificaciones, seguida de la región sur (12%) y la noreste (11%).

Aunque tal como explicó a Efe el ginecólogo y especialista en reproducción humana Luiz Eduardo Albuqueque, el incremento de embriones congelados tenderá a “estabilizarse” porque Brasil no tiene tasas de infertilidad altas.

Para el doctor, este crecimiento se debe a que la población tiene cada vez un mayor conocimiento de los tratamientos de reproducción asistida, que el boletín de Anvisa sitúa entorno al 73% de las mujeres brasileñas que optan por ese método.

Un cifra elevada que, de acuerdo con Albuqueque, se explica por la “simplicidad” del método.

“Existen varios factores para el aumento, pero creo que el principal es que la población considera el tratamiento más simple. Si tenemos más embriones, tendremos más casos de congelación y más oportunidades de embarazo”, señaló el especialista.

Por otro lado, el Gobierno brasileño ha impulsado en los últimos meses diversas medidas para potenciar el acceso a métodos de reproducción asistida, como el uso de espermatozoides y embriones congelados de una persona fallecida o el libre acceso a tratamientos de fertilidad para mujeres mayores de cincuenta años.

“Imagina la dificultad de las parejas homosexuales para tener hijos, especialmente cuando son dos hombres. Con las autorizaciones sobre el uso de la transferencia de embriones o cualquier otra técnica esas personas podrán tener la oportunidad de ser padres y madres”, recalcó Albuqueque.

Sin embargo, en opinión del ginecólogo, el gran incremento de embriones congelados en Brasil no puede atribuirse a las medidas autorizadas por el Ejecutivo.

El documento publicado por la Anvisa también revela que el año pasado se llevaron a cabo 35.000 tratamientos de fecundación “in vitro” en el país, además de 73.472 casos de embriones transmitidos, es decir, resultado de óvulos fecundados.

Más contenido de esta sección
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de “volúmenes” de crudo, luego de que el presidente Donald Trump asegurara que el Ejecutivo de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.