La parte administrativa y protocolar de la asunción al nuevo cargo se hará el lunes. Jalil Rachid indicó que ya la Fiscalía General del Estado le confirmó su designación, como también ya fue comunicado por las autoridades del Ministerio del Interior.
FISCAL por FISCAL. El ministro Francisco de Vargas (ex fiscal) había mantenido en el cargo de viceministro de Seguridad Interna a su amigo y compañero en la Fiscalía Antidrogas, Javier Ibarra. Tras la batahola del sonado caso del narcoaudio, el escándalo del robo de armas (2 fusiles de asalto y 2 pistolas) de su camioneta fue la gota que colmó el vaso, y Javier Ibarra fue obligado a renunciar.
En su reemplazo, el jefe de la cartera decidió reemplazar al ex viceministro por otro fiscal, y el elegido fue Rachid, quien es reconocido por llevar adelante el proceso judicial contra campesinos por la masacre de Curuguaty. Un agente que fue cuestionado por organismos sociales y varias veces confirmado en la causa por la Fiscalía General.
RECUENTO. Javier Ibarra ocupó el cargo de viceministro de Seguridad Interna durante aproximadamente tres años y medio, ya que asumió ese cargo con la asunción de Federico Franco a la presidencia en junio del 2013.
Tras la llegada de Horacio Cartes al Palacio de López, y el nombramiento de De Vargas como ministro del Interior, este decidió que su amigo siga ocupando la misma silla.
Ibarra, sin mucha notoriedad en su primer periodo, pasó a ser centro de críticas tras el narcoaudio donde el capo narco Ezequiel de Souza lo sindica como supuesto receptor de coimas. El robo de armas de su camioneta blindada lo terminó de bajar. El Gobierno no podía soportar que el encargado de la Seguridad Interna del país dijera temer por su integridad y no sentirse seguro.