28 mar. 2024

El MOPC avaló diseño de consultora para las obras del Acceso Este

En una nota dirigida al procurador, Jiménez Gaona afirmó que Electroconsult del Paraguay cumplió con los aspectos técnicos del contrato; la firma deslindó responsabilidad en el sobrecosto de la obra.

Réplica.   Gustavo Arroyo (izq), asesor legal, y    Enrique de Beitia, presidente  de Electroconsult.

Réplica. Gustavo Arroyo (izq), asesor legal, y Enrique de Beitia, presidente de Electroconsult.

La firma Electroconsult del Paraguay SA, que tuvo a su cargo la elaboración del polémico diseño de la avenida Laguna Grande, más conocida como Acceso Este a la capital, negó ayer tener responsabilidad en el encarecimiento del 20% que registra la obra, a raíz de presuntas falencias en el diseño original.

Los representantes de la consultora, Enrique de Beitia, presidente; Gustavo Arroyo Ligier, asesor legal, y el ingeniero José María Vidal, director técnico, visitaron ayer la Redacción de ÚH y enfatizaron que el proyecto que hizo la firma cumple con todos los términos de referencia del contrato firmado en el 2009 con el MOPC, y que incluso fue aprobado por esa cartera en el 2012. Aclararon que las obras posteriores, que fueron agregadas al proyecto original y que inflaron el costo de la construcción vial, son responsabilidad del MOPC.

Los directivos de Electroconsult exhibieron una nota que el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, remitió el 25 de junio de 2015 al procurador general de la República, en la que el MOPC le expresa que la consultora “ha dado cumplimiento a todos los aspectos técnicos previstos en el contrato” suscrito para elaborar el diseño. Para llegar a esa conclusión, la cartera reunió los informes técnicos y antecedentes necesarios del contrato en cuestión, luego de que surgieran los primeros problemas para avanzar con la obra.

El ingeniero Vidal, ofuscado, lamentó que el proyecto haya sido calificado de “paupérrimo”, ya que cumplieron con todo lo que se les requirió en su momento, que es el diseño de un acceso vial, dijo. Resaltó que la consultora no fue contratada para elaborar el proyecto de la red cloacal, que recién se hizo en el 2013 con fondos del BID.

Consultado respecto a que también hubo sobrecostos porque se agregaron más obras hidráulicas de lo que se previó, respondió que el MOPC tardó tres años para iniciar la construcción después de la entrega del proyecto y que en ese lapso hubo cambios en el espacio físico de la obra, principalmente porque aumentaron las ocupaciones, lo que a su vez obligatoriamente cambió algunas obras que estaban previstas. Aclaró que este tipo de cambio es normal en los proyectos de obras públicas.

Por su parte, Arroyo Ligier aseveró que en la obra se dieron algunas necesidades que no estaban previstas en su fase original, pero no “porque nosotros no lo hayamos deseado presentar, sino porque no teníamos como referencia esas atribuciones”.

“Somos una empresa con 46 años en el mercado y estamos trabajando en muchas obras de ingeniería y tenemos una trayectoria que cuidar”, aseguró De Beitia, presidente de la consultora, quien explicó que en las zonas urbanas aumenta la población y esas transformaciones de alguna manera cambian las obras a ejecutarse.

sobrecosto. Las obras del Acceso Este, que están a cargo del Consorcio Asunción SA y Asociados (EDB Construcciones SA), se adjudicaron por G. 127.166 millones en el 2014 (USD 23 millones al cambio actual). Sin embargo, el costo ya se infló a G. 152.166 millones (USD 27,6 millones); es decir, G. 25.000 millones más (USD 4,6 millones) respecto al costo inicial, lo cual representa un encarecimiento del 20%, justamente el tope permitido por la Ley de Contrataciones. La conclusión del Acceso Este está prevista para octubre próximo.

La construcción de las obras cloacales se encuentra a cargo del consorcio Paso de Patria, por USD 6,3 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.