28 mar. 2024

El mito de Hollywood Marilyn Monroe cumple hoy 90 años

Uno de los mayores mitos sexuales de Hollywood, y uno de los íconos de la cultura popular del siglo XX, Marilyn Monroe, cumpliría hoy 90 años. Conocedores de su vida, como Martin Nolan, revelan que detrás de esa imagen de rubia despampanante, sobrevivía, sin embargo, una mujer frágil y depresiva.

El mito.  Marilyn murió sola, atormentada por sus depresiones y dejando esa eterna imagen de glamour y sensualidad, a la que siempre acompañará un imperturbable halo de misticismo.

El mito. Marilyn murió sola, atormentada por sus depresiones y dejando esa eterna imagen de glamour y sensualidad, a la que siempre acompañará un imperturbable halo de misticismo.

Nolan es director ejecutivo de Julien’s Auctions, la casa que ha lanzado una histórica subasta de objetos pertenecientes a la diva, que falleció a los 36 años, víctima de sobredosis de barbitúricos.

Norma Jeane Mortenson –verdadero nombre de la actriz– nació el 1 de junio de 1926 en el hospital del condado de Los Ángeles. Tras una infancia sumida en orfanatos, se casó a los 16 años con James Dougherty, un trabajador de una empresa aeroespacial. El matrimonio apenas duró cuatro años y se divorciaron en 1946, momento en el que Jeane comenzó a modelar en trajes de bañador y a lucir su melena oxigenada dando origen a esa perfecta mezcla de inocencia y sexo.

Aquellas instantáneas se publicaron en revistas y llamaron la atención de Howard Hughes, el presidente de RKO Pictures, quien le ofreció su primera audición. Aconsejada por el agente Ben Lyon, prefirió escuchar al estudio rival 20th Century-Fox y firmó su primer contrato: 125 dólares a la semana por seis meses.

En proyección. Adoptó el apellido Monroe por ser el de la familia de su madre y se impuso el sobrenombre artístico de Marilyn en recuerdo de Marilyn Miller. Esta mujer, poco podía imaginar por entonces que la sesión de fotos desnuda que hizo en 1949 alcanzaría un estatus legendario tras su publicación en las páginas de la revista Playboy. En 1954 se casó con la leyenda del béisbol Joe DiMaggio, de quien se divorció 9 meses después.

Con La tentación vive arriba (1955) demostró su vis cómica y dejó para el recuerdo algunas de las escenas inmortales del cine. Sin embargo, cada vez eran más frecuentes las quejas de los estudios sobre su comportamiento en los platós. No se presentaba a trabajar a tiempo, mientras arreciaban los rumores sobre sus romances.

A pesar de ello, Monroe luchó por demostrar que podía ser considerada una actriz seria, con Bus Stop, 1956, que contribuyó su nuevo matrimonio, esta vez con el dramaturgo Arthur Miller. Luego llegaría la célebre Some Like It Hot (Con faldas y a lo loco) 1959), junto a Tony Curtis y Jack Lemmon.

El legado de la actriz estadounidense estará al alcance de la mano de los mitómanos en una exposición en Londres que reúne más de 800 de sus objetos personales. Algunos de los vestidos que lució la actriz con el glamur propio de Hollywood, piezas de joyería, bolsos, textos y cartas manuscritas se exhibirán en el Design Centre desde hoy hasta el 20 de junio. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.