25 abr. 2024

El ministro sabía que la firma de su padre pretendía puerto de Concepción

Un documento de la ANNP revela que ya en el primer concurso para la concesión del puerto, en 2016, Jiménez Gaona sabía que la firma CIE, de la que su padre es accionista, figuraba en la lista de oferentes.

Ramón Jiménez Gaona 1.JPG

El directivo de la empresa Baden SA niega vínculo con la familia Jiménez Gaona. Foto: Archivo

En un reporte de gestión que remitió la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, en julio de 2016, ya aparece en la lista de oferentes para la concesión del Puerto de Concepción la empresa CIE, de la que es accionista su padre.

Este documento, publicado por Telefuturo, revela que el escrito fue enviado por José Miguel Marín Bestard, que por entonces era miembro del directorio de la ANNP. El reporte le detalla a Jiménez Gaona las tareas que el comité de evaluación de ofertas estaba realizando sobre las propuestas que fueron presentadas por 3 empresas: el consorcio CIE SA, integrado por Imperial Shipping y CIE SA; consorcio Salto Aguaray SA, integrado por Mercoplus SA y Salto Aguaray SA; y, finalmente, la firma Puerto Seguro SA.

Sin embargo, el jueves pasado, en entrevista con radio Monumental, cuando se le preguntó al ministro si conocía los vínculos de Baden SA –firma que finalmente fue adjudicada para explotar el puerto– con la empresa CIE, respondió: “Él (su padre) es accionista de CIE, pero yo hasta el día de ayer no tenía idea de quiénes integraban Baden SA”.

proceso. El empresario Francisco Griño, de la firma Puerto Seguro SA, dijo ayer que cuando se hizo el primer llamado a concurso de ofertas para concesionar el puerto citado, unas diez empresas retiraron el pliego de bases, que era muy exigente y que por ello solamente tres empresas concursaron. “Nunca se explicó por qué se declaró desierta esa licitación, solo dijeron que habría otro llamado, pero ya no nos comunicaron. Pensamos que se iban a cambiar algunas condiciones del pliego, pero después nos sorprendió enterarnos de que ya se había adjudicado el puerto”, relató.

Según la directora jurídica de la ANNP, María E. Galeano, el primer llamado fue declarado desierto el 17 de agosto de 2016 porque los oferentes no cumplieron con las exigencias del pliego.

En este punto, cabe recordar que en aquella lista de tres empresas que “no cumplieron las exigencias” se encontraba el consorcio conformado por CIE e Imperial Shipping.

La adjudicación se dio finalmente, según una publicación que aparece en la página de la ANNP, el 28 de diciembre del 2016.

Pero lo que más llama la atención es lo que dice la ANNP en la nota: “se ha verificado la oferta técnica y la oferta económica presentada por la firma Baden SA (Imperial Shipping SA y Consorcio de Ingeniería Electromecánica-CIE), las cuales cumplían sustancialmente con los criterios legales y técnicos, demostrando poseer además la experiencia requerida en el Pliego de Bases y Condiciones para la explotación de la TP de Concepción–Puerto Nuevo”.

Es decir, cuatro meses después de que CIE y Shipping no calificaban en aquel primer llamado, después fueron adjudicadas a través de Baden SA.

“Acá nos vendieron la imagen de la transparencia y lo que queremos los empresarios es poder competir en igualdad de condiciones. Nadie sabe quiénes compitieron en aquel segundo llamado, tampoco quieren darlo a conocer”, lamentó Griño.

En el segundo llamado, también llama la atención que no apareció el nombre del padre de Jiménez Gaona en la lista de los accionistas de CIE.

Embed


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.