8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 31 de octubre de 2016, 01:00

El Mercosur dilata decisión de aplicar Cláusula a Venezuela

Cancilleres de los 4 países fundadores del Mercosur se reunieron finalmente en Cartagena de Indias, el sábado, para analizar la situación de Venezuela y solo acordaron realizar un seguimiento del proceso de mediación iniciado por el Vaticano y los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), en nombre de Unasur.

Los ministros de Relaciones Exteriores José Serra, de Brasil; Susana Malcorra, de Argentina; Rodolfo Nin Nova, de Uruguay, y Eladio Loizaga, de Paraguay, realizaron una breve reunión el sábado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde se dieron cita para participar de la XXV Cumbre Iberoamericana.

Según había anunciado Loizaga, en esta reunión, a la que se autoconvocaron, debían definir si había llegado el momento de aplicar a la República Bolivariana el Protocolo de Ushuaia o Cláusula Democrática del Mercosur previsto que determina la exclusión del bloque de cualquiera de los países miembros donde se quiebre el orden democrático.

El bloqueo por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela al proceso por el referendo revocatorio impulsado por la oposición contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro; la aprobación por la Asamblea Nacional del inicio de un juicio político al mandatario y las declaraciones de los presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez, el pasado lunes acerca de que “Venezuela no puede ser parte del Mercosur” en las actuales circunstancias, agregaron argumentos al bloque para aplicar la Cláusula Democrática.

Sin embargo, en la reunión del sábado los cancilleres tomaron la decisión de mantenerse en contacto esta semana y seguir de cerca los acontecimientos en Venezuela, atendiendo las mediaciones para concretar un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

“Quisiera señalar que esta fue una reunión por la cual los cuatro cancilleres, en el ejercicio legítimo de nuestra membresía nos hemos convocado para hacer este análisis”, expresó Loizaga. También aclaró que, pese a no compartir la forma en que se conduce la Secretaría General de Unasur, Paraguay acompañará la mediación de este organismo en Venezuela, porque quiere que el pueblo venezolano encuentre paz y subsane los problemas que padece.