19 mar. 2024

El “mejor policía del mundo” asume la Vicepresidencia colombiana con la tarea de la paz

Bogotá, 30 mar (EFE).- El general retirado Óscar Naranjo, elegido en 2010 “mejor policía del mundo”, juró hoy como vicepresidente de Colombia, cargo desde el cual apoyará la implementación del acuerdo de paz, velará por la protección de los desmovilizados, coordinará temas de seguridad e impulsará la política antidrogas.

Naranjo, cuyo nombramiento fue aprobado este miércoles en el Congreso, reemplaza a Germán Vargas Lleras, quien dejó el cargo el pasado 14 de marzo presumiblemente para iniciar su campaña presidencial. EFE/Archivo

Naranjo, cuyo nombramiento fue aprobado este miércoles en el Congreso, reemplaza a Germán Vargas Lleras, quien dejó el cargo el pasado 14 de marzo presumiblemente para iniciar su campaña presidencial. EFE/Archivo

“Su presencia en la Vicepresidencia da confianza a los colombianos y nos da confianza a mí y a todo el Gobierno que estamos listos para trabajar con usted en los temas cruciales que hoy pongo a su cargo”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos en el acto durante el cual Naranjo juró el cargo.

Naranjo, cuyo nombramiento fue aprobado este miércoles en el Congreso, reemplaza a Germán Vargas Lleras, quien dejó el cargo el pasado 14 de marzo presumiblemente para iniciar su campaña presidencial.

Tras destacar la larga trayectoria del nuevo vicepresidente, con quien trabajó durante su época en la Policía y luego como ministro consejero de la Presidencia para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Santos resaltó que la presencia de Naranjo en las negociaciones que llevaron al acuerdo de paz con las FARC dio “garantía” y “tranquilidad” a los colombianos.

“El general Naranjo es un gran policía -fue distinguido en su momento como el mejor policía del mundo-, pero ante todo es un gran ser humano, con profundos valores democráticos y una inmensa voluntad de servicio al país”, sostuvo el gobernante.

Sobre la misión de Naranjo en los 17 meses que quedan del actual Gobierno, el jefe de Estado aseguró que “está dotado de profundas responsabilidades”, entre las cuales mencionó “coordinar y empujar la implementación del Acuerdo de Terminación del Conflicto con las FARC” en el que trabajó junto a los negociadores del Gobierno.

“Segundo -y muy ligado a lo anterior-, coordinar el trabajo para garantizar la protección de los exguerrilleros que se reincorporan a la sociedad y, en general, de los defensores de derechos humanos y líderes sociales”, apuntó Santos.

El mandatario añadió que esta tarea incluye el tema de protección y garantías de los derechos humanos, así como la aplicación del Derecho Internacional Humanitario.

Además, el nuevo vicepresidente tendrá a su cargo la coordinación del tema de seguridad, en especial la ciudadana y en terminar con los focos de delito en los centros urbanos.

También tendrá la labor de impulsar la aplicación de una política antinarcóticos “más eficiente, que ataque los principales eslabones de la cadena del narcotráfico y que reduzca drásticamente los cultivos ilícitos” en el país, afirmó Santos.

“Me entusiasma saber que participaré en un Gobierno que trabaja con obsesión para que los colombianos nos unamos en torno a un gran propósito nacional de ser un país en paz total, con mayor equidad y el más educado de América Latina”, afirmó por su parte Naranjo.

El nuevo vicepresidente fue director de la Policía colombiana entre 2007 y 2012; miembro del equipo negociador de paz del Gobierno en La Habana y ministro consejero de la Presidencia para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad entre enero y noviembre de 2015.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco escarba en la intimidad de sus recuerdos “a través de la Historia” en su autobiografía, desde la Segunda Guerra Mundial hasta su elección como pontífice en 2013 o la pandemia de la covid-19, pasando por la dictadura militar en Argentina, que fue “algo diabólico”.
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.