7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 23 de septiembre de 2016, 02:00

El MEC sumaria a 13 funcionarios por licitación irregular y reevaluará ofertas

El ministro Enrique Riera aseguró que cumplió a rajatabla la recomendación del comité evaluador para aceptar las adjudicaciones, pese a que tienen dudosa legitimidad. Instó a empresarios a realizar protestas formales.

Luego de las irregularidades denunciadas en el proceso licitatorio donde se adjudicaron cuatro lotes para obras en 161 instituciones educativas del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el ministro Enrique Riera deslindó responsabilidades y decidió sumariar y apartar del cargo a los 13 funcionarios del comité evaluador, según confirmó ayer.

Este comité evaluador, por unanimidad, es el que recomendó al titular de la cartera que apruebe las adjudicaciones que están plagadas de aparentes irregularidades.

Uno de los lotes fue otorgado al Consorcio Itacuá, cuya principal socia es la Distribuidora Fénix SA, conocida principalmente por distribuir alimentos escolares y no por obras de infraestructura.

Otro lote fue aprobado para la firma Construcciones Rivas SA, que encara desde hace años un juicio que perdió días atrás contra la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). La firma está inhabilitada para participar de licitaciones públicas.

Ante esto, Riera anunció que este lote puede ser anulado y volverse a reevaluar las ofertas, así como puede ocurrir con el resto de los lotes aprobados.

En la mira. Riera acusó al comité de incapaz y que pudo haber actuado de mala fe. Incluso dio a entender que podría haber influencia externa en las contrataciones, refiriéndose a la Cámara Baja, aunque dijo no tener pruebas.

"Creo que acá hubo negligencia, impericia, incompetencia o en algunos casos mala fe o hechos de corrupción", manifestó.

Los 13 funcionarios apartados y sumariados son Sonia Díaz, Matilde Molinas, Lilian Ruiz Díaz, Luis Arnella, Robert Ruiz Díaz, Antonia Ortellado, Laura Carolina Barboza, Osvaldo Duarte. Además Víctor Sánchez, Julio Elizeche, Silvina Fernández, Francisco Alvarenga Delgado y Eladia Rojas Pukall. Todos los antecedentes del proceso fueron remitidos a la Fiscalía para su investigación.

"Como dicta la ley el actuar del comité fue autónomo e independiente; yo no tuve ningún tipo de influencias; luego cumplí a rajatablas lo que me dictaron los evaluadores", indicó.

La nueva comisión está conformada por José Verón Leguizamón, Carolina Gamarra Herrera, Diana Amarilla, Rubén Galeano Dagogliano y Celia Recalde de Bareiro.

Embed