04 ene. 2026

El maquinista del metro donde ocurrió la explosión no paró hasta la estación

El maquinista del metro de San Petersburgo en el que ocurrió este lunes una explosión terrorista no paró el convoy hasta llegar a la siguiente estación, lo que ayudó a evacuar a heridos y salvar vidas, dijeron los investigadores.

explosión en metro rusp.jpg

Foto: Televisa News

EFE

“El maquinista del tren en uno de cuyos vagones tuvo lugar la explosión, actuó sensatamente en una situación complicada. La explosión ocurrió entre dos estaciones, pero él tomó la decisión absolutamente correcta de no parar el convoy hasta llegar a la estación”, señaló la portavoz del Comité de Instrucción ruso, Svetlana Petrenko.

“Esto permitió comenzar la evacuación inmediatamente y ayudar a los heridos”, agregó.

Según los datos oficiales ofrecidos por el ministerio de Salud ruso, el número total de fallecidos es de diez.

Siete de las víctimas fallecieron en el mismo lugar de la explosión, otra persona murió en la ambulancia que le trasladaba y otras dos murieron ya en el hospital.

Entre 25 y 32 heridos fueron trasladados a hospitales, de los cuales seis se encuentran en estado grave.

Aunque al principio se informó sobre dos explosiones, el Comité Nacional Antiterrorista (CNA) aseguró que la explosión ocurrió hacia las 15.00 hora local entre dos estaciones, cerca de la céntrica “Tejnologuicheski Institut”.

Además, otro artefacto explosivo casero fue desactivado por los artificieros en la estación de metro “Ploschad Vasstania”, junto a la principal estación de trenes de la ciudad (Moskovski).

Más contenido de esta sección
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.