25 abr. 2024

El mágico mundo de La Cenicienta llega al BCP con lenguaje de ballet

La clásica historia se presenta hoy y mañana en el Banco Central, de la mano del elenco de la UniNorte. Entradas: G. 20.000 y G. 40.000.

La Cenicienta. La primera bailarina Carmen González Cano, en el rol de la Cenicienta. La  obra es  narrada en forma de ballet, con la música de Sergei Prokofiev.

La Cenicienta. La primera bailarina Carmen González Cano, en el rol de la Cenicienta. La obra es narrada en forma de ballet, con la música de Sergei Prokofiev.

Johana Peralta

La magia se apodera del Gran Teatro Lírico del Banco Central del Paraguay (BCP), con la puesta de ballet La Cenicienta, a cargo del elenco de la Universidad del Norte. Se trata de una obra apta para toda la familia. El estreno es hoy, a las 20.30, y mañana, a las 19.00, habrá otra función.

Las entradas tienen un costo de G. 20.000 y G. 40.000, respectivamente, y están en venta hoy en la librería UniNorte (Juan de Salazar esq. Boquerón), de 8.30 a 11.00, y desde las 19.30, en el teatro.

Referentes del elenco indican que es la primera vez en Paraguay que esta clásica historia, con música de Sergei Prokofiev, es presentada con el lenguaje y los recursos del ballet. Se trata del segundo estreno nacional de este elenco de una obra del repertorio ruso contemporáneo, después de El pájaro de fuego, de Ígor Stravinsky (Teatro Municipal, 2010).

El Ballet está dirigido por Yllasmín González y los papeles principales están a cargo de la primera bailarina Carmen González Cano, como Cenicienta. Igualmente, participan las primeras bailarinas Laura Medina (Cenicienta, alterna), Jeaninne Zuccolillo (Hada Madrina), e Yllasmín González (Madrastra). Se suman, el primer bailarín Juan José Núñez (Príncipe), el bailarín principal Rafael Martínez y el bailarín solista William Hoppe.

El baile cuenta con el acompañamiento en vivo de la Orquesta Sinfónica de UniNorte, dirigida por Fabián Vivé, ganador del Premio Internacional Bicentenario 2011 de la presidencia de la República, por su composición para ballet Tragedia.

características. La Cenicienta está basada en el popular cuento homónimo de Charles Perrault, el cuento infantil más popular del mundo. La puesta se ofrece dividida en tres actos, siendo la versión más representada por las compañías a nivel internacional.

“El primer acto cuenta con dos escenas; la primera se desarrolla en la casa de Cenicienta, y la segunda en el bosque. El segundo acto es el baile en el jardín del palacio, y el tercero se desarrolla en el interior de la casa de Cenicienta, y luego en el palacio”, refiere Yllasmín González.

La directora del elenco agrega que uno de los aspectos más relevantes de esta obra es la música, mientras que “lo más simpático” gira en torno a las hermanastras de Cenicienta, que son roles interpretados por hombres.

“Es básicamente el cuento que conocemos llevado al ballet, donde, por supuesto, se transmite la dulzura, bondad y sencillez de Cenicienta”, dice González.

los sonidos. La música del ballet La Cenicienta, perteneciente a Serguei Prokofiev, fue escrita entre los años 1940 y 1944, luego de su vuelta a la Unión Soviética, bajo el régimen del dictador Joseph Stalin (1878-1953), y es uno de los recursos centrales de la puesta.

Según su director orquestal, Fabián Vivé, la obra musical refleja los elementos socioculturales de la época en que fue creada.

“El artista crea, o en este caso compone, según la situación sociocultural de la época en la que vive. Es una gran obra y de mucho afecto musical, y en momentos efectista”, explica el director de la Orquesta de la UniNorte.

Vivé agrega que la composición de Prokofiev logra “crear un ambiente con dos mundos totalmente encontrados”, al tiempo de provocar “una sensación de simpatía; alegre y a la vez nostálgica”, dice el director.

Vivé indica también que “los grandes pasajes de solos pas de deux emulan a cabalidad el encuentro del príncipe y la Cenicienta en el palacio”.

“El compositor lo concibe con una música nostálgica, difícil de interpretar pero de belleza tímbrica, con un gran tutti de orquesta en el medio, dando esa fuerza y tensión en su gran baile para luego huir”, explica el músico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.